¿Qué significa el testigo de los calentadores en un coche diésel?

El testigo de precalentamiento del motor diésel se enciende mientras el motor se calienta. Si parpadea, significa que se ha detectado un problema, como una bujía de incandescencia desgastada.

Debido a la naturaleza de los motores diésel, requieren una ayuda extra cuando arrancan por primera vez a una temperatura fría. La bujía de incandescencia es un elemento calefactor que se activa durante el arranque cuando la temperatura del motor es demasiado baja. Eleva la temperatura en el interior de los cilindros para facilitar la presurización y la detonación del gasóleo. El sistema suele hacer esperar al conductor unos 10 segundos mientras las bujías calientan el motor. Una vez alcanzada la temperatura correcta, el ordenador permite al conductor arrancar el motor.

Qué significa la luz de precalentamiento del motor diésel

Normalmente, el testigo de precalentamiento de las bujías se enciende sólo cuando el motor está frío. Normalmente, esta luz parpadea sólo cuando se ha detectado un problema.

La razón más común para sustituir las bujías de incandescencia es la edad. Con el tiempo, después de repetidos ciclos de calentamiento, los calentadores envejecen y no son capaces de producir calor. La sustitución de cualquier calentador que funcione mal debería eliminar cualquier problema que tenga. De hecho, si una bujía nueva no soluciona el problema, revisa otras partes del circuito, principalmente el temporizador.

El trabajo del temporizador es apagar las bujías una vez que se ha alcanzado la temperatura correcta. De este modo, un temporizador defectuoso puede mantener las bujías encendidas durante demasiado tiempo, desgastándolas, o incluso provocar un fallo que no permita encenderlas en absoluto.

Si se ha detectado un fallo, el ordenador guardará un código en su memoria para ayudar a diagnosticar el problema. En este caso habrá que acudir a que un técnico certificado conecte una herramienta de escaneo al coche para leer este código.

¿Es seguro conducir con la luz de precalentamiento del motor diésel encendida?

Los motores de algunos vehículos no pueden arrancarse hasta que la luz de precalentamiento se haya apagado, lo que evita que los conductores arranquen el motor demasiado pronto. Siempre se debe esperar a que la luz se apague antes de intentar arrancar el motor. Ser un poco paciente te ayudará a mantener el correcto funcionamiento del motor a largo plazo.

Temas relacionados

2 Comentarios

Na
Nacer77
Hace 1 año
Buenas y Gracias .
Tengo un coche al que se apagara el motor mientras caminando y justo después de que encienda la luz de precalientamento .
Y vuelve a arrancar después muy normal ??.

Saludos
0
Responder
Ma
Marksp
Hace 2 años
Excelente tema para difundir y crear conciencia en aquellas personas que piensan que conducir es simplemente sentarse detrás de un volante, no solo es destreza, también se necesita conocimiento, lo cual aportará vida útil y facilitará el mantenimiento de un vehículo,
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.