Pininfarina diseña un nuevo y llamativo tractor para la recogida de la uva

Tendemos a pensar en los tractores como vehículos puramente funcionales, pero no hay razón para que uno no pueda llamar la atención también. New Holland Agriculture ha recurrido al famoso carrocero italiano Pininfarina para que le ayude a diseñar su nuevo y llamativo concepto de tractor.

Aunque Pinanfarina es más conocida por sus diseños de coches, como el Ferrari Testarossa, el Maserati GranTurismo y el recién presentado Foxtron Model E, esta no es la primera vez que la empresa se lanza al diseño de tractores. En 2015, el carrocero diseñó otro concepto para Zetor Tractors. El tractor nunca llegó a producirse, pero los elementos del diseño llegaron a los futuros modelos de la empresa. Esperemos que a la segunda vaya la vencida.

Tecnología punta para recoger uvas

Normalmente, las vides se cultivan en pendientes pronunciadas separadas por apenas un metro y medio de espacio. Como los caminos son tan estrechos, la fruta tiene que recogerse a mano. Esto se debe a que un tractor de tamaño convencional probablemente dañaría las uvas y las vides. Por eso, el Straddle Tractor Concept tiene un físico tan característico, sobre todo si se compara con los tractores que se utilizan normalmente en la agricultura. Su cabina, alta e inclinada hacia delante, es más ancha en su parte superior y se estrecha en su base, lo que le da un aspecto que recuerda vagamente a una copa de champán. Esta forma es también un guiño a los productores de vino de alta calidad que lo utilizarán. En la práctica, ayuda al vehículo a recorrer los estrechos caminos de los viñedos.

El prototipo de tractor de horquilla New Holland Agriculture diseñado por Pininfarina

El concept de tractor cuenta con una cabina de lujo que también facilitará la recogida de la uva. Está dotada de un cristal envolvente que ofrece al operador una visión sin obstáculos de su entorno. También cuenta con un cómodo asiento giratorio y bonitos adornos de madera que recuerdan a los barriles de vino. Por último, todo el equipo estará impulsado por un sistema de tracción electrónica. New Holland no ha facilitado las especificaciones, pero es justo decir que funcionará de forma mucho más limpia que un modelo tradicional con motor de gasolina.

"Nuestro innovador concepto de tractor a horcajadas ofrece un vistazo al futuro al que pueden aspirar los viticultores de alta calidad con viñedos estrechos y de gran valor", dijo Carlo Lambro, presidente de New Holland, en un comunicado.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.