Cómo cambiar las pastillas de freno y los discos

Cambiar tus propias pastillas y discos de freno es una manera de ahorrar. Se trata de un trabajo relativamente sencillo que puede ser realizado por alguien medianamente hábil en un par de horas. Este artículo es una guía general sobre la sustitución de las pastillas de freno y los rotores.

La seguridad es lo primero

Aparca el vehículo en una superficie seca y plana e instala calzos en las ruedas. Asegúrate de llevar gafas de seguridad y guantes de protección. Ten cuidado al levantar el coche y utiliza puntos seguros para el gato y los soportes del mismo.

Comprueba el nivel del líquido de frenos

Si está lleno, hay que sacar algo de líquido. Esto ayudará a evitar el derrame debido al desbordamiento al comprimir el pistón de la pinza de freno.

Levantar el vehículo y quitar la rueda

Afloja las tuercas de los bujes mientras la rueda está en el suelo. Levanta el vehículo y coloca uno o varios soportes debajo de los puntos correspondientes. Baja el vehículo de forma segura sobre los soportes. Retira las tuercas.

Retira los tornillos y la pinza

Deberías poder alcanzar los tornillos de la pinza con bastante facilidad.

Retira las pinzas viejas y el disco

En muchos vehículos, habrá que quitar el soporte de montaje de la pinza para poder quitar el disco. La pinza de freno se atornilla al soporte que va al conjunto del eje. Para quitar el disco de freno, primero hay que quitar la pinza de freno y luego el soporte de la pinza. Esto permitirá el acceso al disco.

Al retirar el disco, ten cuidado con el óxido o el desgaste desigual. Es posible que necesites ayuda de un penetrante de óxido o un mazo para terminar de retirarlo del conjunto del buje.

Limpia la superficie de montaje del disco

Esto asegurará que el nuevo disco se asiente a ras en el cubo.

Instala la tornillería de los frenos

Limpia el nuevo disco, instálalo y Reemplaza la tornillería de los frenos por una nueva. Estos herrajes deben ser reemplazados con cada trabajo de frenos. Asegúrate de aplicar lubricante para frenos en los puntos de contacto de las correderas antes de instalar los herrajes.

Instala las pastillas de freno

Observa la orientación de la posición del sensor de desgaste para instalar las pastillas correctamente. Las diferentes pastillas tienen diferentes posiciones. Algunos juegos de pastillas tienen sensores de desgaste sólo en las pastillas interiores, otros en las cuatro pastillas y otros no tienen sensores de desgaste.

Inspecciona la pinza de freno y el pistón, luego comprime

Mira la pinza de freno y el pistón e inspecciona si hay alguna filtración de líquido de frenos. Si la pinza y el pistón están limpios, utiliza el juego de esparcidores de pastillas de freno de disco delanteras y traseras para asentar con seguridad el pistón de la pinza. En algunos frenos de disco traseros, los pistones de la pinza se enroscan y requieren el juego de esparcidores de pastillas de freno de disco para asentarse correctamente.

Instala la pinza

MUY IMPORTANTE - No aprietes demasiado los tornillos de la pinza. Esto puede llevar a problemas mucho mayores. Empieza a apretar los tornillos con una llave de tubo y luego utiliza una llave dinamométrica para apretar los tornillos correctamente. Consulta el manual de servicio para conocer las especificaciones de par adecuadas.

Comprueba el líquido de freno y bombea

Siéntate en el vehículo y bombea lentamente el pedal de freno hasta que se sienta firme. No pises el pedal de freno hasta el fondo. Esto puede causar daños internos en el conjunto del cilindro maestro del freno.

Comprueba de nuevo el depósito de líquido. Vuelve a rellenar si es necesario.

Instala la rueda

Instala la rueda y aprieta las tuercas de los tacos con el vehículo elevado. Eleva el vehículo con un gato, retira los soportes del gato, baja el vehículo hasta que la rueda esté apenas tocando y aprieta las tuercas.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.