Trámites y tasas para comprar un coche de segunda mano

Comprar un auto nuevo tiene innumerables ventajas. Es posible elegir color, configuración de motor y extras. No obstante, es bastante más caro que optar por un vehículo de ocasión. Debido a esto, cada vez más personas optan por elegir un coche de segunda mano que se adapte a lo que están buscando. Es una forma eficaz de obtener un buen vehículo sin pagar de más. Pero a lo que se espera pagar por el vehículo hay que sumarle unos gastos adicionales, se trata de los trámites y tasas para comprar un vehículo de segunda mano que detallamos a continuación.

¿Quién paga las tasas de transferencia de un coche?

Una de las primeras dudas que suelen surgir a la hora de adquirir un vehículo en el mercado de ocasión es quién paga la transferencia de un coche

Por norma general, éstas tasas las paga el comprador. No obstante, se puede llegar a un acuerdo para pagarlas a medias o que la responsabilidad recaiga sobre el vendedor.

Pagos imprescindibles

A la hora de comprar un coche de segunda mano habrá que realizar una serie de trámites que nos den su titularidad.

Informe del vehículo. A través de este trámite podremos verificar la existencia de cualquier carga administrativa o judicial como embargos, precintos o procedimientos concursales.

Reserva del dominio. En el caso de ser un vehículo financiado, se debe levantar la reserva del dominio que tiene a su favor la entidad de crédito con la que se contrató su financiación.

Contrato de compraventa. Un documento legal que recoge el acuerdo entre el vendedor y el comprador y que estipula toda la información de las dos partes y del vehículo con las condiciones que se han acordado anteriormente. 

Impuesto de transmisiones patrimoniales. El precio de este impuesto varía según el valor del coche en el momento de su venta y de la Comunidad Autónoma en la que se realice la transacción.

Cambio de titularidad. El trámite en el que, mediante el contrato de compraventa, el automóvil cambiará de nombre, pasando a ser propiedad del comprador oficialmente.

Notificación de transmisión del vehículo. Cuando el auto se compra a un particular, en lugar de hacerlo a una empresa, además de cambiar la titularidad del coche es necesario avisar a la Jefatura de Tráfico.

Los tipos de trámites a realizar también pueden variar dependiendo de si el vehículo es heredado, donado, si se desea dar de baja temporalmente o si se quiere realizar un duplicado del permiso de circulación por cualquier motivo.

Todos estos trámites pueden suponer un agobio para la mayoría de personas. Y no es para menos. Por suerte, puedes encontrar empresas que se dedican a gestionar este tipo de trámites. Estas compañías cuentan con profesionales para los que realizar este tipo de trabajos no supone ningún esfuerzo, incluso las hay que permiten pagar las tasas y trámites del coche de forma online

Antes de comprar un vehículo de segunda mano, no dejes que el papeleo te ahogue y ponte en manos de profesionales.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.