¿Las luces diurnas son obligatorias?

Aunque se trata de un elemento relativamente nuevo, todavía existen diferentes dudas respecto a las luces diurnas. ¿Qué son? ¿Para qué sirven exactamente? ¿Las luces diurnas son obligatorias? La verdad es que las luces diurnas no son tan nuevas cómo puede parecer, ya que se equiparon por primera vez en el volvo 240 en la década de los ochenta y se popularizaron en aquellos países del mundo en los que la luz del día era tenue y duraba poco. A día de hoy casi todos los modelos las equipan, pero no todo el mundo sabe utilizarlas

El papel de las luces diurnas no es el de iluminar la carretera para mejorar la visibilidad del conductor, sino que su uso principal radica en que otros usuarios de la vía puedan distinguir el vehículo. Por esta razón, tampoco existen en la parte trasera del vehículo.

¿Qué son las luces diurnas?

Se trata de unas luces tenues situadas en el frontal de los vehículos cuyo papel es el de hacerlo más visible para el resto de usuarios de la vía. Suelen estar formadas por leds de baja intensidad integrados en los propios faros o en el parachoques frontal que se encienden de manera automática cuando el motor se pone en marcha y se apagan cuando las luces principales se encienden. Según varios estudios, se ha demostrado que su uso ayuda a disminuir las posibilidades de tener un accidente de tráfico.

¿Las luces diurnas son obligatorias?

Cuando comenzaron a popularizarse, el uso de luces diurnas era exclusivo de algunos coches premium, sin embargo, en la actualidad, todos los vehículos de nueva fabricación las tienen incorporadas. La ley Europea estableció que todo aquel vehículo recién lanzado a partir de febrero de 2011 debe equipar este tipo de luces. Esto quiere decir que los coches nuevos vendidos cuyo modelo se lanzó antes de 2011 no tienen por qué llevarlas.

Instalar luces diurnas en un coche más antiguo

Aunque no es obligatorio que un coche anterior a 2011 lleve las luces diurnas incorporadas, pueden instalarse en casi cualquier vehículo gracias a los diferentes kits homologados que existen en el mercado. Son relativamente baratos, pero para que la instalación sea completamente legal deberán instalarse y certificarse por un electricista cualificado.

Aún así, no se debe olvidar que las luces diurnas nunca se deben utilizar como sustitutas de las luces de cruce, ya que no están diseñadas para alumbrar la vía, sino para que los demás puedan ver con mayor facilidad el vehículo que las lleva puestas.

Temas relacionados

1 Comentarios

Fe
Ferranvm
Hace 2 años
8) Buen articulo
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.