¿Cómo puedes saber si tienes multas pendientes?

Recibir una multa es una de las sensaciones que más pueden frustrar a un conductor. A todo el mundo le ha pasado alguna vez, ya que es más fácil recibir una multa de lo a muchos nos gustaría. Incluso puede que no sepas con seguridad si te han multado y estés temiéndote lo peor. Para que puedas evitar llevarte sustos e imprevistos, te mostramos cómo averiguar si tienes multas pendientes.

Los radares de velocidad pueden jugarnos una mala pasada en algún momento determinado, lo que puede provocar que nos llegue a casa una carta con una sorpresa desagradable.

¿Por qué tengo multas acumuladas?

Puede que tengamos multas acumuladas debido a dos motivos diferentes. Una posibilidad es que la administración haya tenido algún fallo de logística o que, sencillamente, haya pasado de enviar la notificación.

El otro motivo puede ser algún fallo en los datos de contacto y localización que haya provocado que esa carta haya llegado a un antiguo domicilio o que se haya extraviado directamente. De esta forma, jamás sabremos que nos han multado.

Por otro lado, si hemos cambiado de domicilio y no hemos notificado a la Administración de Tráfico también podrían penalizarnos, ya que es nuestra obligación ofrecer los datos correctos para notificar las sanciones y realizar este tipo de procesos.

Muchas personas esperan a que estas multas se pierdan como lágrimas en la lluvia, ya que creen que, si Tráfico no ha notificado debidamente, la multa caduca. Pero no es así, para librarse de una multa esta debe prescribir o ser recurrida cuando llega la notificación.

¿Cómo saber si tienes multas de tráfico acumuladas?

Para saber si nos han multado o no, hay herramientas que nos pueden ayudar. Existen webs en las que te puedes registrar y ellas te envían una notificación si te han sancionado. La mayoría son de pago, pero las hay muy efectivas.

Por otro lado existe el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, conocido por sus siglas, TESTRA, donde se puede saber si nos han multado.

De una forma gratuita, cualquier persona interesada puede conocer si tiene algún tipo de sanción pendiente de liquidar. Para saberlo, el procedimiento es muy sencillo.

Basta con acceder a la web de la DGT y entrar al apartado de Trámites y multas y a la Sede electrónica. Una vez ahí clickaremos en Servicios destacados para pasar a la pestaña Tablón de Sanciones de Tráfico. Si accedemos sin certificado, bastará con realizar una búsqueda introduciendo el DNI, matrícula o nombre completo.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.