¿Qué es el ciclo WLTP?

A partir de la década de los 90 comenzó a utilizarse en Europa un método de homologación de consumo y emisiones para los nuevos autos que se lanzaban al mercado denominado NEDC. Con el paso del tiempo, este sistema quedó anticuado y fue necesario encontrarle un sustituto. Debido a esto nace el ciclo WLTP. Un método que suple las deficiencias del sistema de homologación anterior. Pero, ¿en qué consiste el ciclo WLTP? Te lo explicamos aquí.

Qué es el ciclo WLTP

Las siglas WLTP significan Worlwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure, o por su traducción al castellano, Procedimiento de Pruebas Armonizado Mundialmente para el Servicio de Transporte Ligero.

Se puede decir que este sistema establece una forma estandarizada de medir lo que consume y contamina un auto. La finalidad de este test es obtener unos resultados parecidos o iguales a los que se obtienen durante una situación de conducción real.

Aunque el ciclo NDEC es menos fiable que el WLTP, ambos podrían convivir, pero a partir de 2019 se estableció la obligación de que todos los coches comercializados se debían regir únicamente por el WLTP. A raíz de los resultados del test se establecen los consumos y emisiones oficiales y el precio de matriculación del modelo.

¿Cómo son las pruebas WLTP?

Para establecer el consumo y emisiones del vehículo, se realizan pruebas de media hora que combinan el trabajo en un laboratorio especializado en estos test que tiene equipado un banco de rodillos junto a situaciones de conducción y respuesta reales.

Durante todo el test se realiza un recorrido total de de 23 km y se divide en cuatro fases. El 52% de las pruebas se realizan en un contexto urbano y el 48% en carreteras, circulando a una velocidad media de 46 km/h pero alcanzando una máxima puntual de 131km/h. La temperatura a la que se realizan estas pruebas es de 23ºC constantes.

Una de las muchas novedades del ciclo WLTP es que tiene en cuenta el equipamiento opcional del vehículo y estudia cómo influyen estos en sus emisiones y consumo. También realiza los cambios de marcha de una forma variable, no específica. De este modo aumenta las exigencias hacia el vehículo.

Además, todas las pruebas se complementan con el estudio RDE (Real Driving Emissions) que mide las emisiones en entornos aleatorios, que varían en altitud y temperatura, durante dos horas en diferentes tipos de vía. 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.