¿Diésel o gasolina? ¿Qué comprar?

La eterna pregunta de todo aquel que se dispone a cambiar de auto es esta. ¿Es mejor un coche de gasolina o diésel? La respuesta, como a casi todo en esta vida, es depende. Depende del modelo, el tipo de conductor y de las necesidades del mismo. Aunque en estos tiempos, cada vez más, los motores de gasolina están ganando terreno, todavía hay situaciones en los que sale más a cuenta apostar por el diésel.

Hasta hace poco, el mercado estaba dominado claramente por los vehículos diésel. Pero debido a las restricciones en muchos lugares por los altos niveles de contaminación existentes, las tornas cambiaron, convirtiendo a los gasolina en motores más atractivos para la mayoría de usuarios.

En qué es más caro un coche diésel

El precio medio de los 10 coches diésel más vendidos se sitúa en torno a los 14.500 euros, mientras que en sus versiones diésel, el precio medio alcanza los 16.500. Esto supone que, de media, los coches diésel cuestan 2.000 euros más que su versión en gasolina.

Por otro lado, asegurar un coche diésel a todo riesgo es casi un 14% más caro que un gasolina. También ocurre esto en el mantenimiento, ya que los motores diésel tienen más sistemas, lo que aumenta su complejidad y las posibilidades de sufrir una avería.

En qué es más barato un coche diésel

Aunque el precio de salida de un modelo diésel es más caro, la caída de ventas ha provocado que los concesionarios hayan realizado ofertas sustanciales en sus vehículos.

En los modelos de hace años, el consumo de un diésel respecto a un gasolina era una razón de peso. Sin embargo, la diferencia se está recortando. Los motores gasolina continúan consumiendo más, pero gracias a los avances tecnológicos, este consumo no es tan exagerado.

Lo mismo ocurre con el repostaje. Antes, la diferencia de precio del gasóleo respecto a la gasolina era muy grande. Ahora, aunque sigue existiendo, es menor.

¿Cuándo comprar un diésel?

Cuando se vaya a realizar un consumo intensivo del auto, sobre todo en carreteras y autopistas, lo que supondría recuperar la inversión hecha al gastar más en su adquisición. Para esto es necesario unos 160.000 km. 

¿Cuándo comprar un gasolina?

Si el uso del auto va a ser principalmente interurbano, lo mejor es un motor gasolina. Los diésel necesitan alcanzar su temperatura optima para un correcto funcionamiento, algo no tan necesario en la sencilla mecánica de los gasolina.

Otra razón es si vas a cambiar de coche en menos de 10 años. En este caso, es difícil que recuperes lo invertido en un diésel.

 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.