Cómo elegir el mejor cargador de batería de coche

Algunas de las averías más frecuentes en coches suelen estar relacionadas con el sistema eléctrico de encendido o con la batería. Además, en tiempos en los que el vehículo ha permanecido grandes temporadas sin usarse, las baterías suelen ir descargándose por la inactividad, por usar el vehículo solo para viajes muy cortos, o por condiciones invernales con humedad alta, lo que puede hacer que cuando se necesita usar el coche no arranque. Por eso, es importante tener un cargador de batería de coche siempre a mano.

Estos dispositivos son de lo más práctico cuando la batería falla, ya que actúan como un cargador del móvil para hacer que la batería de tu vehículo reviva, sin necesidad de llamar a grúas o llevar el coche a un taller. Una inversión que se tornará en ahorros en facturas de taller y desplazamiento.

¿Qué es un cargador de batería de coche?

Un cargador de batería de coche, como su propio nombre indica, es un dispositivo capaz de cargar una batería de un vehículo que se ha descargado. Algunos modelos también se pueden usar tanto como cargador así como mantenedor, ya que suelen tener ambas funciones.

Estos cargadores se conectan a una red eléctrica de 220V CA, es decir, a un enchufe normal de los que hay en cualquier casa. Así se logra alimentar para convertir esa corriente en continua y a un voltaje e intensidad específicos, mediante un transformador y unos circuitos internos. La salida será una CC con tensión ligeramente superior a la del funcionamiento de la batería del coche y en sentido opuesto a la corriente de descarga.

De esa forma, una batería agotada o que haya pasado demasiado tiempo parada y esté baja, “resucitará” y se podrá volver a arrancar el coche sin problema.

Cómo usar un cargador de batería de coche paso a paso

No todas las baterías de un coche son iguales, pero suelen tener una media de 48.000 mAh o 48 Ah de capacidad, es decir, podrían suministrar 48 A de corriente durante una hora, o 24 durante 2 horas, 12 durante 4, y así progresivamente, o por el contrario 96 A durante media hora, 192 A durante 15 min, etc. Eso es suficiente para hacer funcionar el arranque durante 10 minutos sin usar el alternador, o 8 horas con los faros delanteros encendidos.

En cuanto a los cargadores de batería de coche, suelen tener un promedio de carga de unos 2 Ah, es decir, que para completar una batería media deberían estar funcionando 24 horas aproximadamente. No obstante, existen cargadores de hasta 10A, lo que aceleraría mucho el proceso de carga, haciendo que una batería corriente pueda cargarse en unas 5 horas.

Eso en cuanto al tiempo de uso, y en cuanto a los pasos a seguir para cargar la batería del vehículo, es tan sencillo como: 1.    Hay que revisar los electrolitos de la batería antes de conectar el cargador. Se deben limpiar también los bornes de la batería si es necesario. Hay que desconecta los terminales de la batería para no interferir con el alternador, de lo contrario podría dañarse el alternador, especialmente los antiguos. Y siempre, hay que asegurarse de que la batería esté por debajo de los 45ºC.

2.    Se puede dejar la batería en el coche o quitarla. Solo se deja en caso de que el cargador sea de 3-4 A o menos (y siempre que haya un enchufe cercano). Para cargadores de intensidades superiores es recomendable extraer la batería del vehículo.

3.    Hay que sujetar el cable positivo (+ o color rojo) del cargador al borne positivo de la batería. Luego, se sujetará el cable negativo (- o color negro) al borne negativo de la batería. Nunca se deben invertir.

4.    Ahora se conecta el cargador al enchufe y encender el aparato. Una luz indicadora deberá marcar que la batería se encuentra cargando.

5.    En la etapa final de carga, puede que se observe que las celdas de la batería burbujean o emiten algún gas. Si alguna lo hace de manera demasiado notable es probable que esté dañada y se necesite revisión de un experto.

6.    Cuando la carga se ha completado, se apaga el cargador y se desconectara de la red eléctrica antes de retirar las pinzas de los bornes de la batería. De lo contrario podrían saltar chispas o generar incendios con gases inflamables.

7.    Ahora se retiran las pinzas de los bornes.

8.    Después hay que asegurarse de que ningún elemento eléctrico está encendido en el coche, si está todo apagado, es posible volver a conectar los terminales a los bornes como estaban, respetando la polaridad.

Hay que recordar no tocar los bornes con las manos desnudas. Siempre se deben sujetar las pinzas por la zona con aislante, y por precaución usar guantes aislantes para evitar accidentes. Además, hay que vigilar que no haya menores que puedan electrocutarse tocando el dispositivo.

Consejos para elegir un buen cargador de batería para el coche

Existe una gran cantidad de marcas y modelos en el mercado, por lo que puede parecer complicado elegir el mejor cargador para baterías de coches. Para no errar en la elección se debe prestar especial atención a los siguientes parámetros y características: •    Intensidad de carga: se mide en amperios por hora  (Ah) y debería ser de más de 5Ah para cargas más rápidas, uno de 10Ah puede ser una magnífica elección. Además, por debajo de los 5Ah se podría considerar un mantenedor de baterías, más que un cargador.

•    Función de mantenimiento: algunos de los cargadores inteligentes modernos poseen función para mantener además de para cargar. Mediante un selector se puede poner este modo y así comenzará una carga de baja intensidad y lenta para mantener la batería en buen estado mientras el vehículo pasa largas temporadas parado.

•    Compatibilidad: se deben leer las indicaciones del fabricante del cargador para estar seguro de que es compatible con las baterías empleadas por el vehículo, ya que existen de AGM, de gel, de plomo-ácido, de celdas húmedas, litio, aleación calcio, etc.

•    Voltaje: es posible encontrar cargadores que van desde los 6V a los 24V, siendo el más habitual el de 12V.

•    Sin cables o con cables: existen algunos cargadores que integran su propia batería y que son más voluminosos, pesados y caros, aunque no necesitan cables y se pueden usar en zonas sin enchufes. Los que se conectan a una toma de corriente suelen ser más compactos y duraderos.

Temas relacionados

1 Comentarios

ra
raimundodaquinta
Hace 2 años
Articulo interesante
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.