¿Qué es el árbol de levas?

El árbol de levas es un componente del motor cuyo trabajo es el de controlar la activación de las válvulas de escape y admisión. El objetivo es que el intervalo entre aperturas sea de menor tiempo posible y que tengan una misma duración.

¿Qué es el árbol de levas?

El árbol de levas es una barra con palas o levas incorporadas en toda su extensión. Estas levas son las encargadas de abrir y cerrar las válvulas. Se sitúa sobre la culata del motor y está unido al cigüeñal gracias a la correa de distribución.

Este elemento también contribuye a la distribución del aceite por el motor y al funcionamiento de la bomba de combustible. En ocasiones podemos encontrar dos arboles de levas diferentes, uno para la admisión y otro para el escape.

¿Cómo funciona el árbol de levas?

El árbol de levas está conectado al cigüeñal, el cual se acciona gracias al impulso eléctrico que genera la batería cuando giramos la llave. Cuando comienza a girar, los pistones comprimen la mezcla de aire y combustible. Gracias a su rotación, las levas abren y cierran las válvulas y dejan pasar la mezcla mientras expulsan los gases.

Tipos de árbol de levas

SV o de Válvulas Laterales

Se denomina así por su posición en el lateral del cilindro. Entre sus inconvenientes encontramos el tamaño de la cámara de compresión, que debe ser mayor, y que las cabezas de las válvulas se ven limitadas por el espacio.

OHV

Este árbol de levas se coloca en la parte inferior del bloque motor, junto a las válvulas de la culata y su transmisión se realiza a través de piñones o de una cadena. Este tipo limita el número de revoluciones que el motor puede llegar a alcanzar debido a que hay una cantidad mayor de elementos que componen su sistema. El lado positivo es que no necesita prácticamente mantenimiento.

OHC

Este sistema sitúa el árbol de levas en la culata, al lado de las válvulas. Gracias a que su número de piezas es muy reducido en comparación con otros sistemas, se trata del modelo más extendido. Este tipo de árbol consigue equilibrar una apertura y cierre rápidos y un alto régimen de revoluciones. Por otra parte, requiere más mantenimiento ya que obliga a las correas a tener una longitud mayor, lo que aumenta su desgaste.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.