La DGT, a favor del seguro obligatorio en patinetes eléctricos

El patinete eléctrico se ha convertido el protagonista a la hora de realizar desplazamientos urbanos. Pero cuando comenzaron a llenar nuestras calles, esto trajo consigo un problema de convivencia con el resto de usuarios de la vía. Para ello se propuso una normativa que poco a poco hemos ido viendo cómo se aplicaba. Hasta ahora solamente hemos visto el comienzo de una regulación mucho más extensa, ya que todo indica que se seguirán implementando medidas. Según la DGT, todavía hay trabajo por hacer.

Hasta ahora cada ayuntamiento establecía la normativa en su propio municipio, pero ante la espera de una legislación regulada para todo el territorio nacional, muchos han sido los usuarios que se han desorientado o confundido.

A principios de año se estableció la prohibición de circular más de una persona sobre un patinete eléctrico, también se prohibió la circulación sobre aceras, relegándolos al asfalto con la velocidad limitada a 20, 30 o 50 km/h según el tipo de vía.

En la actualidad, todavía queda regular sobre la edad mínima permitida para conducir un patinete eléctrico y sobre la obligación de tener un seguro.

Sobre esto mismo se quiso pronunciar hace unos días el director general de la Dirección General de Tráfico, que resaltó el hecho de que, ante el aumento considerable de accidentes de tráfico en los que hay patinetes eléctricos involucrados, establecer una ley que regule el uso de un seguro obligatorio empieza a ser algo urgente.

Para la DGT, la aparición de nuevos medios de transporte unipersonales ha generado una mayor sensación de inseguridad vial y establece nuevos retos para las ciudades. Es por eso que están preparando una inminente campaña dirigida especialmente a los usuarios de estos vehículos, para que no utilicen las aceras como lugar para el transito.

Para apoyar esta campaña, desde la DGT van a hacer públicos diferentes datos específicos sobre accidentes en patinete, que en los últimos años se han visto multiplicados. Según la aseguradora Línea Directa, en los últimos tres años, los accidentes de tráfico con víctimas a bordo de patinetes eléctricos han alcanzado los 1.300 casos, de ellos, 16 han sido mortales.

El director general de la DGT quiso poner como ejemplo la normativa francesa, que ya cuenta con una ley para que los usuarios tengan un seguro obligatorio. Aún así, esta ley no entrará en vigor hasta finales de 2023.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.