Todo lo que debes saber sobre la autonomía de las motos eléctricas más allá del ciclo WLTP

Cuando buscamos una moto eléctrica, uno de los factores clave para tomar la decisión es el de su autonomía. Saber cuántos kilómetros vamos a poder recorrer con una carga es determinante a la hora de decantarnos por uno u otro modelo. La autonomía que declaran los fabricantes en la ficha técnica viene determinada por el ciclo WLTP (Worlwide Harmonised Light Vehicles Test Procedure). ¿En qué consiste este ciclo? ¿Nos podemos fiar de los datos que ofrece?

¿Qué es el ciclo WLTP?

Anteriormente, el rendimiento de los vehículos eléctricos se medía según el protocolo NEDC (New European Driving Cicle). Este protocolo era un primer paso en el acercamiento de las instituciones al control de las emisiones y el consumo de los vehículos. No obstante, el NEDC era un protocolo muy deficiente que tenía muchas lagunas, lo que provocó que algunas marcas se quisieran aprovechar de ello.

De este modo, todos recordamos el caso del falseamiento de pruebas de Caterpillar y Cummins Engine en 1998, el de Hyundai y Kia en 2014 o el más reciente, el conocido como Diésel-Gate de Volkswagen en 2015. Todo esto provocó que se implantará una nueva forma de medir las emisiones.

El protocolo WLTP se caracteriza por intentar medir las condiciones más representativas posibles relacionadas con el consumo y las emisiones de los autos. Para conseguirlo, comenzaron a tener en cuenta el peso del vehículo, su resistencia aerodinámica, el tráfico real y el equipamiento extra del vehículo, entre otras cosas.

¿Es fiable el ciclo WLTP?

Aunque no es 100% fiable, sí que se acerca más al consumo real que puede realizar una persona media, pero siempre, claro está, las marcas tienen algo de juego. Por ejemplo, una moto eléctrica puede tener una autonomía determinada, pero el consumo de la batería se verá afectado si el usuario conduce más habitualmente por el casco urbano o por autopista. En el primer caso podrá aumentar la autonomía de la moto considerablemente.

Al aumento de autonomía en ciudad hay que agradecérselo también al freno regenerativo, que permite aprovechar la energía de la frenada para recargar las baterías. 

¿Cuánto se puede recorrer con un kWh?

Dependiendo del peso, temperatura y un sinfín de detalles más, se estima que cada kWh puede suponer entre 10 y 14 km de autonomía.

De esta manera, los ciclomotores con 3kWh pueden recorrer entre 40 y 50 km, los de 5,6kWh pueden llegar hasta los 75 km, las motos de 7kWh hasta 100 km y las que tienen baterías de 14kWh, hasta 170 km.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.