¿Qué hacer cuándo tu patinete eléctrico ya tiene 1.000 km?

Si eres de los que lleva poco tiempo moviéndote en patinete eléctrico, quizá ni te hayas planteado esta pregunta. Pero si eres de los más veteranos en el mundo de los VMP, es probable que estés comenzando a preguntarte qué ocurrirá con tu patinete cuándo haya alcanzado las cuatro cifras en su cuentakilómetros

¿Cuántos kilómetros puede durar un patinete eléctrico?

La respuesta correcta es difícil de decir, ya que en la vida útil de un patinete eléctrico influyen muchos factores. Depende del tipo de patinete, la marca y el modelo. También influirá la vida que se le ha dado al vehículo, el tipo de conducción y el tipo de suelos por el que haya transitado. Además, tenemos el mantenimiento y ciertos detalles, como el hecho de dejar que las baterías se descarguen con regularidad.

Al igual que ocurre con los coches, el kilometraje que puedan soportar a sus espaldas depende de diversos factores, pero si que podemos decir que, con un uso habitual y sin forzarlo más de lo normal, un patinete eléctrico de gama media puede durar aproximadamente tres años.

Cómo alargar los kilómetros de tu patinete eléctrico

  • Cuida de su autonomía teniendo en cuenta diferentes detalles, cómo la velocidad y el tipo de suelo por el que circulas. Si lo cargas con mucho peso, la batería se descargará antes. Si eres de los que deja que la batería se descargue por completo, también terminarás perdiendo autonomía.
  • La batería tiene los ciclos de carga contados, pero puedes aumentar su vida cuidándola de caídas, golpes y humedad. También puede envejecer de forma prematura si siempre conduces tu patinete eléctrico al límite.
  • Cambia las ruedas una vez al año. Además de tener que tener en cuenta que el desgaste puede provocar resbalones y caídas, unas ruedas en buen estado ayudan a que los componentes electrónicos no noten tanto la vibración.
  • La lubricación de los componentes de rodadura debe hacerse cada tres meses para mantener los rodamientos protegidos de polvo y agua.
  • Aprieta los tornillos y las tuercas una vez por semana. La vibración puede jugarte una mala pasada cuando menos te lo esperas.
  • No dejes que tu patinete eléctrico duerma en la calle. La intemperie es un enemigo fácil de combatir. Conviene protegerlo tanto del agua como de la luz solar directa.

Que un patín eléctrico acumule más de 1.000 kilómetros no es nada malo si se ha seguido un buen mantenimiento. Eso sí, si ya has gastado más en piezas de recambio que lo que invertiste a la hora de comprar el patinete, es posible que te convenga pensar en comprar uno nuevo.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.