¿Qué es el sensor del cigüeñal?

Cada vez los autos tienen sistemas de tecnología más sofisticados, pero esto no es nada nuevo. Ya desde la década de los ochenta, todos los vehículos tienen un ordenador cuyo papel es el de regular el funcionamiento del motor indicando cuáles y en qué orden se deben encender los cilindros del motor. El sensor del cigüeñal es un pequeño componente electrónico que, si falla, puede meternos en algunos problemas. Vamos a ver cómo funciona y qué ocurre si falla en su funcionamiento.

¿Qué es y qué hace el sensor del cigüeñal?

Se trata de un componente que determina la posición del eje del cigüeñal y mide el número de revoluciones, por lo que recaba una información muy precisa del motor. Estos datos se envían a la centralita del motor, que los combina con los que ha recogido el sensor del árbol de levas y determina el momento adecuado en el que debe realizarse la inyección o la ignición.

Tipos de sensor de cigüeñal

Con transmisor inductivo

Este sensor de cigüeñal puede producir señal sin ningún tipo de alimentación externa. Tiene un imán que proporciona movimiento al polarizarse con el giro del plato del convertidor cuando se produce la inducción. Este magnetismo se envía a una bobina que emite una señal con la lectura.

Con transmisor Hall

En este caso se sustituye el imán y la bobina por un chip y una placa electrónica. Estos componentes convierten la señal magnética en una señal eléctrica que llegará hasta la centralita.

Estos dos tipos de sensor son muy parecidos a simple vista ya que disponen de partes comunes, como el conector; de dos o tres clavijas o el anclaje; que sirve de sujeción a través de un tornillo.

Síntomas de que el sensor del cigüeñal falla

  • Luz de Check Engine en el panel de instrumentos. Puede ser otra cosa, pero si se enciende esa luz, es obligatorio ir al taller para realizar un diagnóstico más exahustivo.
  • Problemas de arranque. Si el sensor se deteriora, la señal se transmite mal y se dan fallos en el encendido.
  • Sacudidas, acelerones y problemas de aceleración. Cuando la señal llega con errores, los inyectores pueden recibir ordenes erróneas, por lo que, o bien no inyectaran el combustible suficiente en los cilindros o bien inyectarán demasiado.
  • Imposibilidad de cambiar de marcha. En algunos modelos, al deteriorarse el sensor del cigüeñal, la caja de cambios se bloquea y hay que apagar el auto y volverlo a encender. En este caso es recomendable asistir al mecánico cuanto antes.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.