Vespa, 75 años de un mito

La Vespa nació en un momento complicado, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Al principio nadie apostaba demasiado por ella, pero su ingeniería práctica y efectiva; su precio y mantenimiento económico y su originalidad provocó que se hiciera un hueco en los corazones de todo aquel que la probaba. Hoy es un objeto codiciado por los coleccionistas y todo un símbolo que cumple 75 años, como si el tiempo no hubiera pasado por ella.

Si hay un medio de transporte clásico, reconocible y que sea conocido en medio mundo, este es la Vespa. En sus 75 años ha revolucionado la locomoción, ha protagonizado películas, ha encabezado movimientos culturales y, a día de hoy, continúa conquistando corazones.

Los inicios

Piaggio nació en 1884 como una empresa de maquinaria industrial, naval y ferroviaria. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial dieron el salto a la producción aeronáutica. Cuando los bombardeos de la Gran Guerra destruyeron sus fábricas, se vieron obligados a cambiar su modelo de negocio. Fue entonces cuando encargaron el proyecto de una nueva moto asequible a uno de sus ingenieros aeronáuticos.

En 1945 este proyecto dio como resultado el MP6, un prototipo de scooter de rueda pequeña que incluía innumerables innovaciones provenientes de la industria aeronáutica. Tenía una cilindrada de 98 cc y una potencia de 3,2 CV a 4.500 rpm, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h. Cuentan que cuando la vio, Piaggio resaltó su parecido con una avispa (vespa en italiano) y se quedó con ese nombre.

Un ascenso hacía la gloria

En cuanto se patentó en 1946, la producción de la Vespa se disparó tanto que enseguida comenzó a fabricarse en muchos otros países bajo licencia. Por supuesto, enseguida comenzaron a aparecer los plagios. Tal fue su popularidad que, en menos de un año, Piaggio ya había lanzado una versión de 125cc.

El particular diseño de la Vespa ha cambiado poco en sus nuevas versiones. Los últimos modelos han continuado marcando el camino a los nuevos scooters. Tanto es así, que en 2018 se lanzó la Vespa Elettrica, una versión cero emisiones.

Todo indica que esta moto va a continuar siendo una referencia en cuanto a movilidad y, para su 75 aniversario, la empresa italiana ha lanzado dos modelos edición limitada, uno llamado Primavera, con motores de 50cc y 125cc, y otro denominado GTS, de 125cc y 300cc .

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.