Cagiva Elefant, el mito del trail

El Grupo Cagiva se formó en 1950 como fabricante de piezas metálicas y en 1978 comenzó su andadura en la fabricación de motos. Un año después, nace el París-Dakar, competición a la que siempre ha estado ligada gracias a un modelo en particular, la Cagiva Elefant. Más que una moto, un referente del trail.

Los inicios

Aunque nacieron casi al unísono, no fue hasta mediados de los ochenta cuando Cagiva se adentró en el mundo trail. En 1985, Cagiva adquirió Ducati, que ese mismo año habían producido un motor en V de 650 cc y 54 CV que se utilizó para la nueva Cagiva. Hablamos de la Elefant 650.

Pero la Elefant no solo contaba con esta configuración, también se fabricó una versión de 350 cc y otra de 125 cc y 2T para los más jóvenes. Además, prepararon una versión de carretera conocida como Alazurra.

Hacia Dakar

Este año, Cagiva presenta la Elefant en el propio París-Dakar de 1985. Se trata de una estrategia de marketing que todas las empresas realizan, por lo que la línea de salida se convierte en un auténtico escaparate de nuevos modelos.

El equipo de la marca italiana esta encabezado por Hubert Auriol, que ya había sido campeón de la competición en 1981 y 1983 a lomos de una BMW. Para la ocasión, Cagiva presenta una moto con un motor Ducati 750 configurado expresamente para el Dakar y un chasis doble cuna de acero. Debido al principal patrocinador, la moto se llamó Ligier-Cagiva.

Modificaciones para el gran público

En el mercado, la cilindrada de la moto se rebajó, pero conservó los colores y el chasis doble cuna de acero. Otros cambios se dieron en las suspensiones, pasó de ser una doble amortiguación Öhlins para el París-Dakar a un monoamortiguador trasero con bieletas a la hora de lanzarla al mercado, una suspensión muy popular en este tipo de motos durante esta época.

Aunque la moto ofrecía unas prestaciones de lo más completas, su aspecto enseguida se quedó obsoleto. Algo que solucionaron al año siguiente con una protección decorada con los colores de Lucky Strike, el nuevo patrocinador del equipo.

Auge y declive

Con el paso de los años se va aumentando la cilindrada y se realizan cambios en la estética. Por desgracia, la moto no consigue estar a la altura de las motos japonesas, ni en el mercado ni en la pista, ya que son más baratas y más triunfales en Dakar.

En los 90, Cagiva consigue ganar el Paris-Dakar y esto supone el empujón de la marca, que lanza la Elefant 900ie, una moto que introduce la rueda delantera de 19 pensando en el comportamiento sobre asfalto. Por desgracia, su inyección electrónica es toda una fuente de problemas.

Tras ganar de nuevo el Dakar en 1994, la Cagiva Elefant desaparece en 1996 con la Cagiva Elefant 750 C. Este año también participan en su último Dakar.

Aquí os dejamos un vídeo con imágenes de la Cagiva Elefant en el que se puede comprobar por qué para muchos, es la moto trail más bonita que se ha fabricado

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.