Medidas de seguridad en un taller mecánico

Ya sea el caso de que poseas un taller mecánico profesional o quieras implementar uno en casa, tendrás que tener varias cosas en cuenta. Además de saber qué herramientas necesitarás y que tipo de instalaciones deberás realizar, también tendrás que tener bien claras cuáles serán las medidas de seguridad para reducir los riesgos de accidente y optimizar el trabajo.

¿Qué elementos de seguridad debe tener un taller mecánico como mínimo?

Además de la ropa, hay diferentes elementos de protección que todo taller debe tener. Estos elementos deben cumplir una normativa y deben adquirirse en lugares especializados. Existen proveedores que, en su catálogo, cuentan con todo tipo de elementos de seguridad, desde EPIs desechables hasta botas de protección, este es el caso de Prolaboral.

Guantes

Se trata de un básico para proteger aquello con lo que trabajamos, nuestras manos. En un taller mecánico, las manos pueden sufrir quemaduras, cortes, perforaciones, etc. Por eso, lo mejor es contar con unos guantes que cumplan la normativa de seguridad de tu país.

Mascarilla

El trabajo en un taller mecánico puede desentrañar la emisión de gases dañinos o de partículas que podemos respirar. Las mascarillas protegen las vías respiratorias de estos peligros. Existen diferentes tipos de mascarillas para diferentes tipos de sustancias.

Gafas de protección

Estas gafas protegen los ojos de posibles impactos y también existen diferentes tipos para determinados usos.

Protectores auditivos

Estos protectores suelen presentarse como tapones para los oídos u orejeras que protegen de los fuertes ruidos que producen las máquinas. Estos ruidos pueden causar daños irreversibles en los canales auditivos, por eso es tan importante protegerlos convenientemente. No obstante, al utilizarlos hay que tener cuidado, ya que es difícil escuchar las indicaciones de los compañeros.

Peto protector

A la hora de soldar o de utilizar herramientas que puedan arrojar chispas, es necesario llevar un peto que proteja al operario.

Calzado de protección

Se debe utilizar un tipo de calzado cómodo pero que proteja de los posibles peligros que hay en un taller mecánico.

El calzado de protección para un taller no puede ser de cualquier tipo, ya que debe cumplir unos requisitos específicos: deben ser antideslizantes y antiestáticos, tener una entresuela y puntera de 220 Julios de resistencia, ser resistentes a la perforación y tener un nivel de carga de, al menos, 15 Kn. Además, en el caso de España, debe tener el marcado CE.

Qué tipo de peligros podemos encontrar en un taller mecánico

Un taller conlleva todo tipo de peligros que están ligados al propio trabajo mecánico. El objetivo es reducir al máximo el riesgo de accidente tomando las precauciones necesarias para poder llevar a cabo la actividad.

Caídas

Es muy sencillo tropezar o resbalar si el taller está desordenado o tiene líquidos derramados por el suelo. Mantener el taller limpio es una garantía para evitar las caídas al mismo nivel.

Para evitar las caídas a distintos niveles es necesario señalizar y delimitar correctamente los lugares que conlleven más riesgo, como el foso o las escaleras.

Golpes, cortes, aplastamientos

Las herramientas que se manejan en un taller mecánico pueden provocar diferentes lesiones y cortes. Conoce bien estas herramientas, toma las medidas de protección que recomiende el fabricante y comprueba que se encuentren en buen estado.

Gases y productos químicos

Los motores en funcionamiento emiten gases, pero los productos que se utilizan en el taller también pueden suponer un peligro para las vías respiratorias. Además, muchos de estos productos también pueden resultar perjudiciales para la piel.

Daños en la vista 

Las chispas pueden causar graves daños si impactan en la cara, de ahí la necesidad de utilizar gafas protectoras.

Daños en el aparato auditivo

En un taller mecánico existe una presencia de ruido continua. Aunque mucha gente no utilice protectores porque piensa que se acostumbra a estos golpes, compresores y ruidos provenientes de todo tipo de herramientas y máquinas, esto puede provocar perdidas auditivas muy graves.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.