Cómo saber si debes matricular tu patinete eléctrico

Con la entrada de las nuevas normativas para patinetes eléctricos, es normal que todavía existan dudas a la hora de conducir un patinete por la vía urbana. Para saber si puedes circular con él o si necesitas matricularlo, no te pierdas este artículo.

Desde hace unos años hasta hoy, los conductores de patinete eléctrico se han reproducido como esporas. Es por este motivo por el que desde ayuntamientos y asociaciones se ha solicitado a la Dirección General de Tráfico una normativa que sea igual en todo el país, y no única para cada domicilio. Entre esta normativa se encontraría la obligación de tener un seguro o de tener una matrícula.

¿Debo matricular mi patinete eléctrico?

La respuesta es depende. La mayoría de patinetes eléctricos del mercado no deben matricularse obligatoriamente, pero existen otros que sí.

De este modo, los patinetes que alcanzan una velocidad máxima de 25 km/h, con 250W de potencia y unos 20 kg de peso no están obligados a matricularse y, todo indica, que la normativa que lo establezca tardará en aparecer.

¿Qué patinetes se deben matricular?

Los patinetes eléctricos más potentes, los que alcanzan hasta 50 km/h y cuentan con sillín deben matricularse. Del mismo modo, deben hacerlo los que son parecidos a una bicicleta sin pedales, ya que entran en la categoría L1e-A de la DGT y deben estar homologados y autorizados.

¿Cómo matricular mi patinete eléctrico?

Si tu patinete entra dentro de la categoría de los que deben matricularse deberás hacerlo cuanto antes, ya que circular con él puede terminar en multa.

Por ello, si eres de los que valora tu seguridad y la de los demás ante todo, puedes matricular tu patinete voluntariamente a través de la DGT, tras cumplimentar la documentación y el pago de las tasas reglamentarias.

Puedes asistir a tu Oficina Local de Tráfico presencialmente o realizar los trámites a través del registro electrónico de la Administración. Para realizar la matriculación del patinete eléctrico tendrás que presentar la solicitud rellenada (que podrás descargar desde la web de la DGT), el DNI, la tarjeta de la ITV y los justificantes de pago de las tasas correspondientes, del Impuesto de Circulación y del pago del Impuesto de Matriculación

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.