¿Cómo poner un remolque en el coche? Todo lo que debes saber

Un remolque te permiten transportar una motocicleta, una caravana, una embarcación, materiales y equipajes entre otras cosas. Llevar un remolque pequeño puede ser tan sencillo como anclar y listo, pero para los más grandes es necesario tener licencia.

1.Masa Máxima Remolcable (MMR)

Lo primero antes de colocar un remolque es saber la Masa Máxima Remolcable de nuestro vehículo. Con los remolques ligeros, con una Masa Máxima Autorizada de hasta 750 kilos, no habrá problema en cualquier coche, pero con los más pesados, con la MMA superior a 750 kilos habrá que tener en cuenta la potencia y tamaño del coche.

2.Colocar la bola

Para colocar una plataforma de carga al vehículo es necesario instalar una bola o gancho. La instalación debe realizarse en un taller y debe registrarse en la ITV antes de los 15 días para incluirla en la ficha técnica del vehículo. La pena por no hacerlo es una multa de 400 euros.

En el mercado existen bolas de remolque que van de los 250 euros, las más económicas, a más de 500 euros, las retráctiles. Cualquier bola sirve para los remolques ligeros, pero para los más pesados es probable que se necesite un acoplamiento especial.

4.Colocar el remolque

Es vital que la carga este fijada con seguridad al remolque para que no se mueva, afecte a la visibilidad o se caiga. También es necesario aumentar la presión de los neumáticos del coche antes de salir.

Además, hay que cumplir la normativa establecida para remolques. Tanto en los ligeros como en los pesados habrá que instalar luces de frenado, de posición, antiniebla, intermitentes, iluminación para la matrícula y elementos reflectantes

En el caso de los pesados habrá que añadir un sistema de frenado, una cadena de seguridad y quizá, retrovisores adicionales.

5.Conducción

Antes de conducir un coche con un remolque por la carretera, es aconsejable familiarizarse con su manejo en algún área abierta. Una vez hecho esto hay que tener en cuenta que la velocidad máxima se reduce a 90km/h en autopistas y autovías y a 80km/h en carretera.

También hay que tener cuidado a la hora de realizar maniobras marcha atrás, ya que requieren de mucha maña. Del mismo modo ocurre con las curvas, en las más abiertas no se notará excesivamente, pero en las más cerradas el remolque puede invadir el carril contrario.

Otras cosas a tener en cuenta son el viento lateral, que puede alterar la trayectoria del remolque, la distancia de frenado, que aumentará, y las subidas y bajadas, que requerirán otras marchas diferentes.

https://youtu.be/0w3TuIOvsew

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.