Estas son las ayudas a la conducción que serán obligatorias en 2022

Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus iniciales en inglés) son el conjunto de ayudas que, a través de diferentes dispositivos, recogen información relativa a la situación del vehículo y el conductor y la procesan para avisar o activar diferentes avisos o acciones que protejan a los ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía. La DGT se ha propuesto que, a partir de julio de 2022, todos los coches nuevos tendrán que tener equipados estos nueve ADAS. Te los desgranamos a continuación.

1.Asistente inteligente de velocidad (ISA)

Se trata de un sistema que reconoce las señales y se conecta con el control de velocidad, por lo que si el conductor supera la velocidad máxima permitida para la vía, el asistente avisará al conductor y adaptará la velocidad a la permitida.

2.Registro de datos de incidencias (Caja negra)

Un sistema que todos conocemos de los aviones. Se trata de un sistema que recopila la información básica del auto para que, en caso de accidente, se pueda reconstruir el siniestro. 

3.Alerta de somnolencia

Un sistema que recoge datos sobre el estado del propio conductor a través del análisis de los parámetros de conducción del mismo. En caso de sueño y fatiga activa una alarma acústica. También recomienda realizar descansos cada dos horas.

4.Alcolock

Todos los vehículos nuevos tendrán que tener equipada la interfaz que les permita instalar el alcolock, un alcoholímetro que bloquea el arranque del auto si el conductor supera la tasa permitida de alcohol en sangre.

5.Señal de frenada de emergencia

Las luces de freno parpadearán al realizar una frenada de emergencia para avisar al resto de conductores. Este sistema se activará a velocidades de más de km/h.

6.Detección de tráfico trasero

Un indicador que advierte de obstáculos al circular marcha atrás a través de una indicación visual en salpicadero o retrovisor. Puede detener el auto si el conductor no reacciona.

7.Sistema de presión de neumáticos

Este sistema ya era obligatorio para turismos nuevos desde 2014, ahora lo será para todo tipo de vehículos a motor.

8.Sistema avanzado de frenado de emergencia

Este sistema solamente será obligatorio para turismos y furgonetas y utiliza sensores para detectar obstáculos en la trayectoria frontal. Ante un riesgo de choque, puede reducir la velocidad del vehículo o detenerlo completamente.

9.Asistente de mantenimiento de carril

También para turismos y furgonetas únicamente. Reconoce las líneas blancas que delimitan los carriles y aplica correcciones si no se activan los intermitentes.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.