¿Qué tipos de carnet de moto hay y cómo se consiguen?

Conducir una moto es una experiencia de libertad única, pero para conseguirlo es necesario tener uno de los permisos de moto exigidos por la DGT. En este artículo te explicamos qué tipos de carnet de moto existen en España y que pruebas teóricas y prácticas debes superar para conseguirlos.

Moverse en moto tiene muchas ventajas. Ya sea para poder ir a trabajar en un vehículo más ligero, ágil y que contamina menos o para realizar largas rutas por carreteras semperteantes, una moto es ideal. Pero para conducirla hay que conseguir uno de los cuatro carnets que te acrediten como conductor apto para moto.

Carnet AM

Este carnet te posibilita conducir ciclomotores de hasta 50 cc. Podrás conducir cualquier vehículo con matrícula amarilla, desde ciclomotores, a triciclos o cuadriciclos ligeros.

Para obtener este carnet es necesario tener 15 años y ya no existe ninguna restricción para transportar pasajeros. Antes, el conductor debía haber cumplido los 18.

El examen consta de test psicotécnico, examen teórico específico para estos vehículos y una prueba práctica en circuito cerrado que consta de un zig-zag a baja velocidad y de un tramo recto con una anchura concreta.

El precio, suponiendo que superes todo a la primera, ronda los 200 euros.

Carnet A1

Este carnet te permite conducir motocicletas de hasta 125 cc, con una potencia que llegue a los 11 kW (aproximadamente 15 CV) y que no superen la relación de 0,1 kW por kilo.

Además, con este carnet también podrás conducir triciclos que no excedan los 15 kW (20 CV),  ciclomotores de dos y tres ruedas, cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida.

Para poder obtener este carnet debes haber cumplido los 16 años, pasar un test psicotécnico y realizar un examen teórico general (como el del coche), otro específico para moto y otro en circuito cerrado compuesto por la parte de equilibrio y velocidad, más uno de circulación.

El precio aumenta debido a las prácticas, pero si lo sacas todo a la primera y solamente realizas diez clases prácticas puede salirte por unos 500 euros. También lo obtienes si tienes el carnet de coche más de tres años.

Carnet A2

Este carnet te permite conducir motos con una potencia de hasta 35 kW (47,2 CV). Aunque mucha gente cree que con este permiso no se pueden conducir motos de más de 500 cc, esto es falso.

Para conseguir este carnet hay que realizar las mismas pruebas que para el A1, pero la cilindrada de la moto y las distancias del circuito variarán. El precio puede superar los 500 euros.

Carnet A

Con este carnet podrás conducir cualquier moto. Es más barato y fácil de conseguir que el A2, pero tiene truco. Solamente te podrás presentar una vez tengas dos años el carnet A2. Además, debes tener más de 20 años para conseguirlo.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.