Cómo matricular un coche y cuánto cuesta

A la hora de comprar un coche nuevo es necesario matricularlo. Para que no te quepa ninguna duda sobre el proceso, te explicamos como realizar todos los trámites y cuánto te va a costar matricular un coche.

Cómo matricular un coche paso a paso

Cuando compras un coche nuevo puedes matricularlo a través de la gestoría del propio concesionario, aunque no es obligatorio. Si lo haces tú mismo puedes ahorrar algunos euros en el trámite.

1. El primer paso es conseguir la documentación del vehículo. Se suele conocer como “el tríptico” y deberás solicitarlo al concesionario. Se le nombra tríptico porque está compuesto por tres hojas de diferente color en las que se pueden encontrar todos los datos relevantes del auto.

2. Una vez dispongas del tríptico, tendrás que rellenar el modelo 576, conocido como Impuesto Especial sobre Determinados Medios de transporte. Lo puedes realizar de forma telemática si dispones de Certificado Digital y te indicará, en el momento, lo que tienes que pagar.

El Impuesto de Matriculación supone un tanto por ciento del valor neto del vehículo y funciona por tramos según las emisiones de CO2.

  • Por debajo de 120g/km. Pagarás el 0%
  • Entre 120 y 160 g/km. Pagarás el 4,75%
  • Entre 160 y 200 g/km. Pagarás el 9,75%
  • Sobre los 200 g/km. Pagarás el 14,75%

3. Cuando hayas pagado el Impuesto de Matriculación, tendrás que acudir a la Oficina Tributaria de tu municipio para abonar el Impuesto de Circulación del ayuntamiento. El importe variará en función del municipio y la potencia del vehículo.

4. El siguiente paso es asistir a la Jefatura Provincial de Tráfico con los justificantes de pago de los impuestos de matriculación, el tríptico y tú DNI o equivalente. Allí tendrás que pagar las tasas de matriculación, que son de casi 100€. Tras esto, recibirás el Permiso de Circulación en el que encontrarás el número de matrícula.

5. Ahora, ya puedes asistir a un establecimiento especializado a que te fabriquen las placas de matrícula con el número.

6. Para terminar, acude al concesionario con las placas, la documentación y los justificantes de pago para poder llevarte el auto.

¿Cuánto cuesta matricular un coche?

El precio puede variar dependiendo del auto y la localidad en la que residas. Además, también hay que tener en cuenta el tipo de placa de matrícula que elijas. Nosotros siempre recomendaremos el metacrilato, aunque suba un poco más el precio.

Lo mínimo que puedes gastar realizando estos trámites tú mismo son 160 euros y el desembolso puede multiplicarse hasta por 10 dependiendo del propio vehículo.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.