Cómo se instala un cargador eléctrico en un garaje comunitario

Como hemos visto en las noticias que en los últimos meses venimos publicando en nuestro blog, la oferta de coches eléctricos e híbridos enchufables es cada vez más variada, accesible y atractiva. En el mercado empiezan a aparecer determinados modelos que valen la pena y que no suponen un desembolso tan descabellado como ocurría hace unos años.

Sin embargo, dependiendo de nuestro lugar de residencia, tendremos más o menos posibilidades para cargar nuestro auto eléctrico de forma fácil y rápida. Debido a esto, es normal que nos preguntemos si podemos instalar un punto de carga en nuestro garaje comunitario y si supone demasiado dinero y esfuerzo. Por suerte, es más sencillo de lo que puede parecer a primera vista. Te lo contamos aquí.

¿Es posible instalar un punto de carga en un parking comunitario?

El igual que se puede instalar un punto de recarga en una casa unifamiliar, también es posible instalarlo en un parking comunitario. Para hacerlo, el procedimiento a seguir es avisar al presidente o administrador de la comunidad con un mínimo de 30 días de antelación al inicio de la obra. Al finalizar la misma se tendrá que presentar toda la documentación técnica de la instalación.

Para realizar la instalación de un punto de carga para coche eléctrico en un parking comunitario no es necesaria la aprobación de los vecinos, ya que es el interesado el encargado de hacerse cargo de los gastos de instalación. Debido a que todavía es una tecnología que se está implementando, los propios concesionarios realizan ofertas con los que los clientes pueden incluso instalar de forma gratuita el punto de carga en su plaza de garaje.

¿Se puede instalar un punto de carga en un garaje comunitario en el que no resido?

Cuando se instala un punto de carga en un garaje comunitario en el que el interesando reside, los propios técnicos se encargan de conectar el contador del propio hogar al cargador. De esta forma el consumo de la carga del auto se sumará a la factura habitual.

En caso de que el ocupante del garaje instale un punto de carga pero no sea vecino de la comunidad, los técnicos de la compañía eléctrica de la comunidad proporcionarán e instalarán un contador de consumo junto al punto de recarga.

Solicitar y tramitar la instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario es muy sencillo, otra cosa es realizar la instalación en sí. Para los más curiosos os dejamos este vídeo en que lo explican con todo detalle.

https://youtu.be/BHT1QAYt-mM

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.