¿Sabes qué es un coche Hatchback?

Nos estamos acostumbrando a leer y escuchar que sacan nuevos modelos de diferentes autos con carrocería hatchback. ¿Pero sabemos lo que significa? Realmente es un tipo de automóvil muy común. Te lo explicamos al detalle.

Un anglicismo en toda regla

La palabra hatchback significa, literalmente, “escotilla trasera”. Hace referencia al amplio portón trasero de acceso al maletero que caracteriza a este tipo de automóviles. En castellano los conocemos como vehículo de dos volúmenes o, de manera más popular, compactos.

Se trata de automóviles que poseen una carrocería de dos o cuatro puertas laterales, además del portón del maletero, y es común en los segmentos que más tamaño del mercado abarcan. Estos son las categorías A, B y C.

La característica que les define es que el espacio de carga forma parte del propio habitáculo, ya que está separado por los asientos, generalmente abatibles, y por una bandeja desmontable en la mayoría de los casos.

Ejemplo de autos con carrocería hatchback son el Ford Focus, el Volkswagen Golf o el Peugeot 306. A estos compactos se les atribuye la denominación de coches con 3 o 5 puertas debido a que el portón del maletero también permite acceder, de alguna manera al habitáculo en sí.

La gran duda ¿Hatchback o familiar?

Debido a que un compacto tiene un gran portón y el maletero y el habitáculo están conectados, solemos confundirlos con los familiares, más conocidos como rancheras.

La principal diferencia entre los hatchback y los familiares la encontramos en la forma del portón y la luneta trasera, ya que en los familiares suele ser más vertical y en los compactos está más inclinado para estilizar un poco su forma.

Por otro lado, los familiares suelen tener una distancia de la rueda trasera al final del maletero mucho mayor. Esto les permite aumentar su capacidad de carga y les ayuda a entrar a segmentos mayores.

Otra más, ¿Hatchback o liftback?

La carrocería liftback también se refiere a una con tres o cinco puertas, pero la gran diferencia la encontramos en que pretende simular los tres volúmenes, aunque realmente son dos. Sigue teniendo un portón que abre todo el maletero, pero aparenta la forma de los autos sedán, que tienen maletero independiente. Como ejemplo tenemos el Renault Laguna o el Ford Mondeo.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.