Qué es el par motor

Si sueles visitar publicaciones dedicadas al motor te habrás encontrado más de una vez ciertos números que indican la potencia y el par motor de un nuevo vehículo. Si bien estamos más familiarizados con los CV (caballos de vapor), que indican la potencia, muchas veces nos perdemos a la hora de calcular el par motor. Tranquilo, nosotros te lo explicamos de manera muy sencillita para que no te pierdas.

¿Qué es el par motor? Explicación simple

A grandes rasgos, podemos decir que el par motor es el reprís que tiene el coche. Es decir, la capacidad del vehículo para ganar velocidad. Aunque esta explicación no es del todo exacta, nos permite hacernos a la idea de por dónde va la cosa.

¿Qué es el par motor? Explicación larga

El par motor (en inglés torque) mide la fuerza que se debe aplicar a un eje que gira sobre sí mismo. De esta forma, describe la fuerza que debe realizar el cigüeñal para que el motor gire y pueda transmitir el movimiento al resto de elementos.

La energía que se libera tras la explosión genera un movimiento lineal que empuja el pistón. Los diferentes pistones se unen al cigüeñal mediante las bielas, que se encargan de transformar este movimiento lineal en rotacional.

El pistón no hace una fuerza constante sobre el cigüeñal, ya que en el momento de la explosión la fuerza de expansión es mayor que al final del recorrido. Podemos decir que, en el momento de la explosión, se experimenta el máximo par. El retraso entre el máximo y el mínimo no se puede calcular fácilmente debido a que el árbol del cigüeñal no es completamente recto, ya que une el movimiento lineal del pistón con el circular de los rodamientos de la biela.

Aun así, el momento de máximo par es muy importante a la hora de determinar la suavidad con la que funcionará el motor. A más cilindros, más veces se podrá experimentar el momento de máximo par y, en teoría, más suave será la aceleración y menos perceptible el ralentí del motor.

El par motor puede modificarse mediante ajustes en la caja de cambios, ya que es la que transmite el movimiento del motor a las ruedas. También está estrechamente relacionado con la potencia, se trata de la capacidad que tiene el motor de realizar el trabajo a más o menos velocidad.

Temas relacionados

1 Comentarios

Jo
Jose levoreiro
Hace 2 años
Excelente publicación aprendo y me mantengo informado, gracias por enseñarnos y mantenernos informados se les agrádese mucho
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.