¿Hay metales preciosos en los convertidores catalíticos?

Sí, sí hay metales preciosos en los convertidores catalíticos.

El convertidor catalítico es un dispositivo utilizado para convertir las emisiones tóxicas de los vehículos en sustancias menos nocivas mediante reacciones químicas catalizadas o aceleradas. La mayoría de los vehículos hoy en día que funcionan con gasolina, tienen sistemas de escape que emplean un convertidor catalítico.

Los componentes catalizadores de un convertidor catalítico suelen ser platino (Pt), paladio (Pd) y rodio (Rh). Estos tres metales del grupo del platino, o PGM, son extremadamente raros, pero tienen una amplia gama de aplicaciones además de los convertidores catalíticos. El platino, se utiliza en equipo de laboratorio y dental, en contactos eléctricos y electrodos, y en la industria de la joyería; mientras que el paladio juega un papel clave en la tecnología de pilas de combustible. Con numerosas aplicaciones y suministro limitado, estos metales valiosos son un objetivo atractivo para la recuperación y reutilización de convertidores catalíticos usados. En 2020, el valor total de Pt, Pd y Rh recuperado a través de la compra de catalizadores usados fue de $ 5 mil millones.

La determinación del valor de recuperación de los metales preciosos en un convertidor catalítico inicia con el conocimiento de la composición y las proporciones de los metales utilizados. La concentración promedio y la proporción de Pt y Rh en convertidores catalíticos eran constantes hace 30 años, por lo que con una simple medición de peso era suficiente llegar a una buena estimación del contenido de metales preciosos. Sin embargo, los precios de estos tres elementos han fluctuado drásticamente durante los últimos 2 años, dependiéndose de la oferta, la demanda y la especulación. Estas variaciones, así como las regulaciones de emisiones siendo cada vez más estrictas, han tenido una correlación directa en la composición de los catalizadores.

La mayoría de los convertidores catalíticos reciclados hoy en día provienen de automóviles fabricados 15 a 20 años atrás. El valor correspondiente en PGM recuperables oscila entre $ 25 hasta unos cuantos cientos de dólares por vehículo.

Para evitar pérdidas económicas, las empresas deben determinar con rapidez y precisión el contenido de Pt, Pd y Rh en los convertidores catalíticos en el sitio del colector o en las refinerías. Pero aún no existe ninguna técnica para analizar material no homogéneo, como los catalizadores, directamente sin la preparación de una muestra. Por lo tanto, los catalizadores recolectados pasan por un proceso de extracción del material cerámico de la carcasa de acero. Posteriormente, la cerámica se clasifica, se tritura, se muele y, en su mayoría, se mezcla con otros catalizadores, antes de ser enviadas a las fundiciones para la recuperación real de los lingotes.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.