Cómo cambiar el aceite del coche

El cambio de aceite del motor del auto es una acción obligatoria. Cada cierto tiempo hay que pasar por el taller para realizar esta labor rutinaria. No obstante, si eres de esos a los que le duele gastarse el dinero y no te da miedo ensuciarte las manos, te enseñamos cómo puedes cambiar el aceite y los filtros de tu auto sin la ayuda de nadie.

Herramientas

Para cambiar los filtros de aceite necesitarás

• Un gato hidráulico• Un recipiente para recoger el aceite usado• Un embudo para verter el nuevo aceite• Un juego de llaves• Quitafiltros• Guantes de protección

Para cambiar el filtro del aire tendrás que utilizar

• Un juego de llaves• Un soplador o aspirador• Guantes de protección

Cambiar el aceite

1.Arranca el coche

Mantén el coche arrancado entre 5 y 10 minutos para calentar el aceite. Debe estar caliente para poder vaciar el motor correctamente.

2.Retira el tapón

Antes de ponerte manos a la obra, coloca un recipiente bajo el tapón del aceite. Coloca alrededor una bolsa de plástico que te facilite la limpieza.

Normalmente, el tapón del depósito de aceite se encuentra en los bajos del vehículo, justo bajo el motor. Algunos vehículos tienen protectores que se deben retirar, incluso los hay que tienen el tapón en la parte superior.

Antes de retirar nada, infórmate sobre si tu vehículo requiere algún método o herramienta exclusiva.

3.Vacía el motor de aceite viejo

Retira el tapón con la mano y deja que el aceite salga. Recuerda que la sustancia está caliente, así que aparta la mano en cuanto lo hayas retirado. Deja que el aceite salga hasta la última gota. Mientras esto ocurre, puedes ponerte a cambiar los filtros.

4.Retira el filtro del aceite

Busca el cilindro en el que se sitúa el filtro y desenrosca con la llave o el quitafiltros.

5.Coloca el nuevo filtro

Lubrica con aceite la junta del filtro para que no se quede pegado e introduce y enrosca el filtro con las manos. No utilices ninguna herramienta. Si te pasas con la presión puede que la temperatura del aceite suba demasiado.

6.Llena el motor con el nuevo aceite

Vuelve a colocar el tapón del depósito con cuidado de no romperlo. Puede ser un buen momento para cambiar la arandela, un elemento de muy bajo precio que nos puede ahorrar algún susto.

Echa el aceite nuevo a intervalos. Ve observando la varilla hasta que el líquido se encuentre entre las dos muescas. Si se queda más cerca de la superior, mejor.

Temas relacionados

1 Comentarios

Ar
Artemio Domenecq
Hace 2 años
Hay una forma menos trabajosa y mas elegante: extractor de fluidos! Sin gato, si aflojar tapón, sin tirarse al piso, sin ensuciar ni ensuciarse! Ademas siempre es bueno cada tanto vertir un aditivo de limpieza antes de vaciar el aceite usado, dejando lo actuar 15 minutos con el motor en ralentí! Esta accion limpia todo el sistema de sedimentos propios del aceite! Siempre es bueno vertir un aceite sintético 0 o 5 w, con mobdileno, que fluye mas rápido y silencia los botadores significativamente!
1
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.