Cuánto cuesta cambiar la junta de la culata

Un coche está compuesto por innumerables piezas que deben funcionar en sintonía absoluta. Cuando una de ellas falla pueden producirse graves averías que cuestan, no solo un disgusto, sino también un gran desembolso económico. Es el caso de la temida junta de la culata, que, si se estropea, puede hacer que nos planteemos incluso cambiar de auto.

Qué es la junta de la culata

La junta de la culata es una pieza que proporciona estanqueidad entre el bloque de motor y la culata. Su trabajo es el de proporcionar la máxima compresión posible para evitar fugas de aceite o refrigerante a los cilindros del motor.

Por este motivo, ante cualquier sospecha de que la junta de la culata de nuestro automóvil pueda estar dañada, no hay que demorar la visita al taller.

Síntomas de rotura junta de la culata

Cuando la junta de la culata falla, el motor pierde compresión y pueden aparecer diferentes síntomas.

  • Aceite en el refrigerante
  • Pérdida de potencia
  • Humo blanco con un olor fuerte
  • Excesivo consumo de aceite
  • Pérdida de potencia
  • Refrigerante en los cilindros
  • Pérdida de refrigerante

Cómo arreglar la junta de la culata

El elevado precio de la reparación se debe, en gran medida, a las horas y paciencia que el mecánico debe invertir en ella. Se trata de un proceso largo y costoso en el que habrá que desmontar el motor al completo.

No obstante, si eres un valiente o si no tienes nada que perder, te explicamos, en grandes rasgos, cómo reparar la junta de la culata.

  1. Desconecta la batería. Recuerda desconectar primero el borne positivo y después el negativo.
  2. Drena todo el líquido refrigerante y el aceite del motor.
  3. Suelta la tapa de la correa de distribución, quita el tubo del anticongelante y los cables que se sitúan encima de la junta.
  4. Quita los tornillos de la junta y sácala. No debería resistirse demasiado.
  5. Limpia la culata. Con la ayuda de una lija y desengrasante debes quitar todo el hollín y la suciedad. Que quede impoluta.
  6. Colocar la nueva junta es la parte más complicada. Con la ayuda de una llave dinamométrica deberás apretar los tornillos respetando exactamente el número de vueltas que tenía cuando se extrajeron.
  7. Volver a montar y rellenar los depósitos de aceite y refrigerante.

Cuánto cuesta cambiar la junta de la culata

La pieza de la junta de la culata no debería ser demasiado cara, dependiendo del modelo, puede que no alcance los 100 euros. No obstante, el trabajo de cambiarla es arduo. Hay que desmontar todo el motor y habrá que pagar una gran cantidad de horas de mano de obra, por lo que, fácilmente podemos contar con un mínimo de 800 euros que pueden ser más de 1000 con facilidad.

Temas relacionados

1 Comentarios

Jorge Valle Gomez
Hace 2 años
Ciertamente el trabajo siempre estará en dependencia de los controles electrónicos con los que el sistema trabaje, ej. unidad de aceleración robótica, en la mayoría de los modelos requiere un aprendizaje, de allí los costos en mano de obra.
Saludos desde Managua, Nicaragua.
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.