Cómo saber si debes cambiar la cadena de la moto

Saber cuándo hay que cambiar la cadena de distribución de una moto no es sencillo si no se tiene experiencia. No existe una regla exacta de kilometraje, como ocurre con otros elementos como los frenos o el aceite, y los signos de desgaste se pueden pasar por alto muy fácilmente. Por esta razón, en todomecanica.com te damos las pautas para que sepas si debes cambiar la cadena de tu moto.

El kit de transmisión

La cadena forma parte de un sistema de transmisión, por lo que será necesario comprobar, además, otras dos piezas que junto a esta forman el conjunto.

Las tres piezas que forman el kit de transmisión son la propia cadena, el piñón de ataque y la corona. La primera pieza la encontraremos en el motor y la última en la rueda trasera.

¿Por qué se desgasta la cadena de la moto?

El desgaste de la cadena de la moto y del kit de transmisión en general tiene que ver con la calidad de los materiales y con el tipo de conducción y mantenimiento.

Respecto a la calidad de los materiales no tenemos mucho que decir. En ocasiones, lo barato sale caro. Recomendamos utilizar primeras marcas y materiales de calidad, aunque esto se note en el precio.

Respecto a la conducción y el mantenimiento, un manejo demasiado agresivo puede hacer que el kilometraje necesario para cambiar la cadena con una misma moto se reduzca a la mitad. Por lo tanto, lo mejor es una conducción suave, sin tirones ni frenadas bruscas.

De la misma manera influye el hecho de conducir por asfalto o por lugares de tierra y polvo, ya que la suciedad se introduce entre engranajes y cadena, reduciendo su vida útil.

Por último, es clave su mantenimiento. Una cadena debidamente tensada, limpia y engrasada durará más tiempo. Es bueno comprobarla cada dos semanas, cada vez que limpies la moto, cada 1.500 kilómetros o antes de cogerla tras mucho tiempo sin utilizarla.

¿Cómo saber se hay que cambiar la cadena de la moto?

  • Existen varias maneras de comprobar si es el momento de cambiar el kit de transmisión.
  • Los tensores de la cadena llegan al final del recorrido.
  • De vez en cuando notas un tirón, como si la cadena saltara un diente.
  • Los dientes de la corona se desgastan, afilándose hacia delante.
  • Holgura en la cadena.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.