Aprende a descifrar la nueva etiqueta para neumáticos

Según el nuevo reglamento de la Unión Europea, a partir del 1 de mayo de 2021 entró en vigor el nuevo etiquetado para neumáticos en Europa, una ley que obliga a los fabricantes a modificar la información que ofrecen a los usuarios en las etiquetas de los neumáticos.

Los datos

La nueva etiqueta ofrece más información que la antigua (aprobada en 2012) sobre la eficiencia energética de los neumáticos, lo que engloba el consumo y las emisiones. También añade datos referentes a la contaminación acústica, la seguridad sobre mojado y la adherencia en nieve y hielo. Es obligatoria para automóviles, vehículos industriales ligeros y también pesados.

Escala de eficiencia energética y adherencia sobre mojado

En las etiquetas anteriores, estas escalas iban de la A a la G. En su lugar, ahora encontraremos escalas de la A a la E. La letra A continúa significando la mayor eficiencia posible, mientras que la E pasa a indicar la menor.

Adherencia en nieve

Uno de los nuevos añadidos es el icono que indica la capacidad de agarre sobre la nieve con forma de montaña nevada. Lo llevarán las gomas de invierno y los neumáticos all season.

Agarre en hielo

Otro nuevo pictograma indica la adherencia sobre carreteras heladas. Está representado con un icono en forma de montaña con el símbolo del hielo. Los neumáticos en los que encontraremos este dibujo serán, de nuevo, los de invierno y los all season.

Contaminación acústica

La anterior etiqueta de 2012 ya añadía el ruido de la banda de rodadura, pero la nueva le añade al número de decibelios una escala para que resulte más sencillo entenderlo. Esta escala está compuesta por A, B y C, siendo la A indicador de neumáticos silenciosos, B de ruido moderado y C de superar el límite de rumorosidad fijado por la UE.

Código QR

La novedad más llamativa en el etiquetado de neumáticos es la inclusión de un código QR conectado a la base de datos EPREL (European Product Database for Energy Labelling). De esta manera, tanto compradores como vendedores podrán acceder en cualquier momento a toda la información del producto, a las calificaciones y a los datos de fabricación.

Temas relacionados

1 Comentarios

Pr
Profedan
Hace 2 años
Muy buen artículo
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.