Cómo debes detenerte en la carretera ante un caso de avería o emergencia

Aunque no es nada recomendable, hay veces en las que detenerse en medio de la carretera es ineludible. Cuando se sufre una avería o una emergencia importante hay que llevar a cabo ciertas acciones para minimizar los riesgos que esta acción siempre conlleva.

El número de muertes que se producen realizando este tipo de paradas de emergencia es muy alto, por eso no hay que dejar de aumentar las precauciones a la hora de hacerlo. En todomecanica.com te explicamos cómo detenerte en carretera cuando tienes una avería o emergencia.

La importancia de mantener la clama

La propia Dirección General de Tráfico indica que, en caso de avería, accidente o emergencia en carretera, hay que detener el coche con la máxima precaución posible. Para ello, al retirar el vehículo de la calzada debemos poner las luces de emergencia, para señalizar y hacernos ver.

Ante un hecho inesperado al volante es importante actuar rápido, pero sin perder la calma. Perder los nervios en este momento nos puede llevar a tomar decisiones precipitadas que puedan suponer un error. Por ello, hay que respirar profundamente, mentalizarnos de la situación en la que estamos y, una vez estemos seguros de que nos encontramos tranquilos, comenzar a movernos con la cabeza fría para no ponernos en peligro a nosotros mismos ni a los demás usuarios de la vía.

Ser visto es esencial

Es el momento de señalizar. Para ello tenemos las luces de emergencia. Una vez avisado al resto de conductores de nuestra situación, tenemos que buscar un lugar seguro para poder detener el vehículo. La DGT indica que se debe parar fuera de la calzada o la vía, pero en caso de circular por autovía o autopista lo mejor será salir por la primera salida que encontremos. Si esto no es posible, habrá que dejar el coche en el arcén, pero debería ser la última opción.

Antes de bajar del vehículo tendremos que ponernos el chaleco reflectante para aumentar nuestra visibilidad. Esta prenda debe encontrarse dentro del habitáculo para poder acceder a ella sin necesidad de salir del auto. Una vez hecho esto, observaremos con cuidado que es seguro bajar. El resto de ocupantes del vehículo tendrán que situarse fuera de la calzada en todo momento, con chaleco si es posible y en un lugar protegidos del tráfico.

Es el momento de colocar los triángulos de emergencia a 50 metros por detrás del auto y también por delante en caso de encontrarnos en una vía de doble sentido. Actualmente, estos triángulos están siendo sustituidos por las luces de emergencia V-16, pero su uso no será obligatorio hasta 2026.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.