Cómo localizar fugas de aceite en el coche

A todos nos ha pasado. Vamos al lugar donde tenemos estacionado el coche y descubrimos que debajo del vehículo hay una marca de líquido. ¿Será de nuestro auto o de alguno que haya pasado por allí antes? En este artículo te indicamos cómo localizar fugas de aceite en el coche para que se despejen las dudas.

El aceite es indispensable para un buen funcionamiento del motor y el control de la temperatura. Perderlo puede traer consecuencias fatídicas para el vehículo, por eso, lo mejor es localizar las fugas cuanto antes y solucionarlas con rapidez.

El color

Antes que nada, hay que tener claro que cualquier fuga (no solo de aceite) es susceptible de ser reparada cuanto antes, por lo que el color del líquido filtrado es importante.

Para saber más acerca de que líquido se trata, lo mejor es tomar una muestra y colocarla sobre un papel blanco para determinarlo.

Si es negro, es indudable que se trata de aceite. Sin embargo, si encontramos líquido rojizo estaremos perdiendo líquido de transmisión. Si se trata de otro color brillante, la perdida será de líquido refrigerante, líquido de lavado o líquido de frenos.

Fugas comunes

Si lo que pierde nuestro vehículo es aceite, puede que salga de una junta situada alrededor del bloque motor que se haya roto o desgastado. El coste del repuesto no es excesivamente elevado, pero el precio de la mano de obra puede hacer que te plantees cambiar de vehículo si tiene unos cuantos años ya. Para cambiar la junta de la culata, un mecánico puede tardar días ya que debe desmontar por completo la parte superior del motor.

Otro lugar común por el que se suele perder el aceite es por las juntas del cigüeñal o del árbol de levas. Se trata de una fuga que solamente se dará cuando el coche esté en marcha. Si el aceite se pierde por esta zona, podremos escuchar ruidos, petardeos y el conjunto del auto funcionará mal debido a que la correa de distribución puede terminar patinando.

Cómo localizar las fugas de aceite

En el mercado existen diversos líquidos fluorescentes que se añaden al depósito. Tras un corto periodo de funcionamiento este líquido se distribuye por todo el sistema y, tras revisarlo con una linterna de luz ultravioleta, el líquido especial resaltará el lugar en el que tenemos la fuga.

Temas relacionados

3 Comentarios

Me
Mecanicol
Hace 2 años
para cambiar una junta solo se necesitan algunas horas no dias.
0
Responder
OS
OSCAR FRANKLIN PAUCA
Hace 2 años
Gracias por la información.
Indagaré más sobre los liquidos fluorescentes y sobre la pistola ultravioleta más apropiada.
0
Responder
ma
machado994
Hace 2 años
mu buen articulo
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.