¿Qué es la distribución variable?

La distribución variable es un sistema que se puede encontrar en algunos vehículos para poder aumentar su potencia y disminuir su consumo. Como bien dice su nombre, provoca una variación en el tiempo de apertura y cierre de las válvulas del motor. ¿Sabes cómo funciona un sistema de distribución variable? Te lo explicamos en todomecanica.com.

¿Qué es un sistema de distribución variable?

La distribución variable provoca que el tiempo en el que se abren y cierran las válvulas de admisión o de escape del motor varíen para mejorar el rendimiento sin tener que instalar dispositivos de sobrealimentación.

¿Cómo funciona la distribución variable?

Tanto las válvulas de admisión y escape como el pistón deben estar sincronizadas a la perfección para abrirse y cerrarse cuando les toca. Para ello, se suele plasmar el ciclo completo en el conocido diagrama de transmisión, que muestra el giro completo del cigüeñal marcando el PMS (punto muerto superior) y el PMI (punto muerto inferior). Dos vueltas completas a este diagrama supone un ciclo completo, compuesto por la admisión, compresión, explosión-expansión y escape.

¿Para qué sirve la distribución variable?

Los motores que cuentan con un sistema de distribución variable pueden ofrecer un proceso de combustión más eficiente y mejorar su rendimiento. Los motores que no lo poseen tienen una sincronización de los diferentes elementos idéntica para todo el régimen de velocidades del motor. La distribución variable supera esta limitación y amplía el rango de funcionamiento.

Por ejemplo, un coche a bajas revoluciones con distribución variable tendrá un ralentí más estable que emitirá menos emisiones. A un régimen de revoluciones más elevado, el cruce de válvulas se alargará y se podrá aprovechar toda la potencia del motor.

Temas relacionados

2 Comentarios

Sa
Salvador Franco
Hace 2 años
Excelente, muchas gracias por compartir este tema!!
0
Responder
al
alexlora
Hace 2 años
excelente explicación.
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.