Volkswagen está pensando sacar a bolsa una parte de Porsche para invertir en eléctricos

Es probable que Volkswagen se esté planteando la posibilidad de sacar a Bolsa una parte de Porsche para potenciar el valor de la marca y así obtener la mayor liquidez posible para poder invertir en electrificación.

Reinvención tras el Dieselgate

Parece que la marca alemana está replanteándose una transformación. Todo indica que quieren dejar atrás el escándalo de las emisiones contaminantes en sus vehículos. Un fraude destapado en 2015 al descubrir el software ilegal equipado en sus autos para alterar los controles y superar así hasta 40 veces el máximo permitido.

Si a esto le añadimos el inminente futuro eléctrico y la crisis del coronavirus, no es de extrañar que la compañía se esté replanteando la situación de sus marcas. Recordemos que, a finales de 2020, ya se planteó la posibilidad de vender a Rimac su parte de Lamborghini, Ducati y Bugatti.

Una cuarta parte de Porsche

La salida a bolsa del 25% de su participación en Porsche se debería llevar a cabo en 2022. Como resultado, la valoración de la marca de deportivos aumentaría y Volkswagen recibiría una inyección de liquidez. La intención es conseguir dinero para poder invertir en una industria cada vez más electrificada y digital. Esta transformación no es barata y se necesita mucha financiación.

La noticia se ha hecho pública a través del medio especializado Manager Magazin. Según la revista, sacar a bolsa el 25% de su participación en Porsche supondría un ingreso directo de entre 20.000 y 25.000 millones de euros.

No obstante, para que la salida a bolsa se haga realidad, existen muchos otros factores a tener en cuenta, como los sindicatos, la familia Porsche-Piech, que posee el 53% del derecho a voto, o los políticos que ocupan el 50% del consejo de administración.

En asuntos administrativos a estos niveles puede pasar cualquier cosa. No olvidemos que, en 2007, la empresa de deportivos alemana quiso absorber a Volkswagen a través de aumentar su participación en acciones. Debido a la deuda que arrastraba Porsche, a los fondos de inversión y a los juicios celebrados, finalmente fue Volkswagen la que terminó haciéndose con el total de Porsche en 2012.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.