La luz de emergencia V16, el nuevo sistema de seguridad que debes llevar en tu coche

Todos los vehículos de motor, excepto las motocicletas y los vehículos de tres ruedas, están obligados a llevar dos dispositivos portátiles de preseñalización de peligro reglamentarios, más conocidos como triángulos de emergencia, según la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos dispositivos permiten señalizar la posición de los vehículos implicados en una situación de avería o emergencia en carretera.

Sin embargo, estos dispositivos portátiles suponen un peligro para la seguridad del conductor. La legislación vigente obliga a los conductores a usar un chaleco reflectante antes de salir del vehículo para colocar los triángulos de emergencia en la vía, a una distancia de al menos 50 metros, para que puedan ser vistos por los otros conductores. En 2019, más de un centenar de personas perdieron la vida atropelladas en la carretera tras una avería o un accidente, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT. Por este motivo, los triángulos de emergencia serán sustituidos por luces de emergencia para coches, de acuerdo al Proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera, en enero de 2026.

¿Cómo funcionan las luces de emergencia V16?

La luz de emergencia V16 es un dispositivo pequeño que se coloca en la parte superior del vehículo, al ser la parte más visible, y emite una señal intermitente de luz amarillo auto. Gracias a su anclaje magnético, el conductor tan solo tiene que sacar el brazo por la ventanilla para colocarla en el techo, por lo que no tiene necesidad de salir del coche.  La baliza de emergencia es visible hasta un kilómetro de distancia.

Ventajas frente a los triángulos de emergencia tradicionales

La principal ventaja de las luces de emergencia V16 frente a los triángulos de emergencia tradicionales es que este elemento de preseñalización ofrece una mayor visibilidad. Mientras que los dispositivos portátiles ofrecen una visibilidad de 100 metros, la baliza ofrece un radio de acción de hasta un kilómetro con un ángulo de visión de 360 grados. Además, los conductores no tienen que bajarse del coche para colocarla, como ocurre en el caso de los triángulos de emergencias, por lo que no existe riesgo de atropello.  La baliza de emergencia también estará conectada con Tráfico, mediante un sistema informático, que permitirá informar al resto de conductores del punto exacto donde se encuentra el vehículo averiado.

¿Cuándo es obligatorio llevar la luz de emergencia V16?

Las luces de emergencia V16 sustituirán de manera definitiva a los triángulos de emergencia a partir de enero de 2026, dos años más tarde de lo que tenía previsto la DGT. Hasta entonces, este nuevo dispositivo deberá convivir con los triángulos de emergencia.

Homologación y modelos

La DGT recoge en la Instrucción 18/ V- 132 las principales características que han de cumplir las luces de emergencia V16:

- El sistema óptico tiene que estar diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de 8 grados hacia arriba y hacia abajo.- La intensidad luminosa debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, la intensidad debe mantenerse al menos durante 30 minutos.- El grado de protección IP ha de ser, al menos, IP54.- El equipo tiene que estar diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.- La frecuencia de destello será entre 0,8 y 2 Hz.- Debe garantizar el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10ºC y 50 ºC

Actualmente, los conductores pueden encontrar dos modelos de luces de emergencia homologados (que presentan un código de homologación grabado en un lugar visible para los usuarios): un modelo con pila de litio de 9V y un modelo con batería recargable. En ambos casos, la alimentación de la luz de emergencia V16 debe garantizar su uso al cabo de 18 meses.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.