La bocina del coche no funciona. Cómo repararla y problemas comunes

La bocina del coche es un elemento que emite un sonido agudo y potente para avisar en momentos de alarma o emergencia. Al apretar el botón, este hace contacto y la electricidad va desde la batería hasta el claxon, que tiene un electroimán y una membrana de forma parecida a un altavoz.

Por otro lado, la corriente llega al ruptor, que se encarga de que la corriente que pasa al electroimán lo haga de manera intermitente, consiguiendo una vibración que produce ese sonido característico.

Comprueba los fusibles

Ante cualquier problema en el automóvil, lo mejor es comprobar los fusibles en primer lugar para descartar este sencillo problema desde el principio.

En el propio manual de tu vehículo podrás encontrar cuál es la situación del fusible de la bocina, que suele estar localizado bajo el volante. A la hora de comprobar si el fusible está averiado puedes observar si se ha fundido, observando si la parte interna se ha roto, o puedes cambiarlo por uno nuevo directamente.

Cables de la bocina sueltos

Suele ocurrir con el paso del tiempo. Debido a las vibraciones o a algún golpe, los cables encargados de transportar la electricidad hasta la bocina se aflojan. Echando mano del manual de nuestro coche otra vez, podremos localizar la bocina y revisar la conexión de sus cables.

Tornillo de la membrana del claxon

Al igual que ocurre con los cables, el tornillo de la membrana puede aflojarse por determinadas razones. Esto provoca que la membrana no esté sujeta y que la bocina no suene o no lo haga como debiera. En este caso, el problema se puede arreglar con un par de vueltas de destornillador.

Botón de la bocina no funciona

Si todo lo demás se encuentra bien y el claxon continúa fallando, otro habitual a revisar es el botón de la bocina. Con el paso del tiempo o si se le ha dado un golpe demasiado fuerte con la mano puede fallar.

Dependiendo del modelo de auto se podrá desmontar más o menos fácilmente. Normalmente puede hacerse tirando hacia a tras con las manos o haciendo palanca con un destornillador. Sea como sea, lo mejor es informarse bien de cómo se hace y desactivar primero la batería del coche.

El fallo puede deberse a que se acumulado demasiada suciedad o a que se han desajustado algunas piezas. Si hay algún fallo mayor puedes cambiar la pieza o llevar el auto a tu especialista de confianza.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.