La DGT anuncia que se establecerá edad mínima y casco obligatorio en los patinetes eléctricos

A inicios de este año se estableció que los patinetes eléctricos se considerarían vehículos a todos los efectos. Por lo tanto, sus conductores están obligados a cumplir ciertas normas de circulación. Sin embargo, en el aire quedó el uso de casco o la edad mínima para conducir un Vehículo de Movilidad Personal.

Confirmación oficial

Durante el congreso Summit 2021. Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas, la subdirectora adjunta de la DGT, Susana Gómez, anunció que para conducir un patinete eléctrico será necesario el uso obligatorio del casco, de elementos reflectantes y haber cumplido una edad mínima que, por ahora, desconocemos.

Decreto de vulnerables

Para conocer todos los detalles, la DGT nos ha dejado a la espera del llamado Real Decreto de vulnerables que, según indican, entrará en vigor este año. Al decreto le acompañará la creación de un registro de VMP para poder crear una base de datos para estos vehículos y poder dotarlos de cobertura jurídica.

Con todo esto, el conjunto de VMP tendrá que tener un certificado de circulación con el que se pueda demostrar que los vehículos cumplen con todos los requisitos que próximamente recogerá la resolución de la Dirección General de Tráfico. El certificado será obligatorio a partir de los dos años en los que se haga efectiva su resolución.

2021, el año del patinete

A principios de 2021, la DGT estableció ciertas limitaciones para los patinetes eléctricos. El reglamento aprobado en enero incluía la definición de estos vehículos y delimitaba su circulación fuera de aceras y zonas peatonales.

Este fue solo un primer contacto para combatir el vacío legal en el que se encontraban estos vehículos. Pero desde la institución van a continuar legislando y controlando todo lo relacionado a la seguridad y legalidad de los VMP. Lo próximo será el uso de casco y el requisito de la edad mínima, pero también se espera que se establezca la necesidad de disponer de un seguro de circulación.

Todas estas medidas están surgiendo debido al aumento de accidentes y muertes que se vienen produciendo durante los últimos años debido a los desplazamientos en patinetes eléctricos y a la necesidad de tener una normativa unificada, ya que la mayoría de aspectos continúan siendo competencia de los ayuntamientos.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.