¿Es más caro el mantenimiento de un coche eléctrico?

Sin duda, los coches eléctricos se van a convertir en una opción a tener en cuenta en un periodo cercano de tiempo, sobre todo a la hora de circular por la ciudad.

Sin embargo, todavía no conocemos demasiado bien cómo funcionan y lo que es más importante, que tipo de mantenimiento debemos darle. ¿Es más caro el mantenimiento de un coche eléctrico que el de uno de combustión? ¿Requiere de una mano de obra similar?

Un coche eléctrico tiene menos piezas

Los coches de combustión poseen motores en los que abundan las piezas que, desde el momento en el que arrancan, deben sincronizarse de una manera casi perfecta. Deben alcanzar temperaturas óptimas, engrasarse con aceite y otro tipo de lubricantes y, en el momento en el que algo falla, nos vemos envueltos en un problema.

Por otro lado, los motores eléctricos no tienen tantas piezas como los de los coches de gasolina o diésel. No tienen sistema de caja de cambios y no es necesario cambiarles el aceite, aunque el resto de componentes, como los frenos o la suspensión, son idénticos a los de los coches de combustión, por lo que necesitan el mismo mantenimiento.

Mantenimiento de un coche eléctrico

Como hemos dicho, un coche eléctrico sigue siendo un coche, por lo que muchos componentes, como los filtros del aire, frenos, amortiguación, etcétera, continuarán con el mismo tipo de mantenimiento.

Lo que cambia es el tipo de motor y el “combustible”. El mantenimiento de un coche eléctrico viene programado por el fabricante y su clave se encuentra en comprobar el buen aislamiento de las diferentes conexiones de la batería y el motor, pero también de las masas del coche.

Para realizar todo este tipo de comprobaciones, es necesario personal especializado equipado con traje aislante, herramientas y determinado software. No obstante, y aunque cada marca y cada concesionario tiene sus propias tarifas, ya se ha podido comprobar que el mantenimiento obligatorio de un coche eléctrico sale más barato que el de un coche con motor de combustión. Si hablamos de reparaciones específicas es probable que el precio aumente considerablemente.

Temas relacionados

2 Comentarios

Pe
Pedro Ramon Cámara m
Hace 2 años
Pues yo creo que el mantenimiento real de un vehículo eléctrico, viene cuando hay que hacer el cambio de baterías pues todos hablan de la carga que admiten las baterías pero no dicen cuantas cargar soportan. Ejem. (si un coche realiza 400 km con una carga y las baterías soportan 200 cargas, a los 80.000 km se deberían de cambiar las baterías), con el consiguiente gasto cada cierto tiempo.Lo cual me lleva a deducir que seria Posiblemente más caro su mantenimiento que en un coche a gasolina. Asta que hubiese una cantidad de baterías suficientemente grande para cambiarlas a un coste más económico que al principio de una fabricación .
0
Responder
Ca
Carmelo Larrosa Diaz
Hace 3 años
Yo creo qu el coche electrico es mucho más fiable, y por lo tanto mas barato su mantenimiento.. Pero hasta este momento nadie habla de un detalle, sino en contra de los de combustión: Y es el precio del carburante que usa cada uno. Pero no creo que la ausencia de impuestos compensatorios, por quilómetros recorridos, vaya a durar siempre.
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.