¿Es obligatorio llevar el carnet de conducir siempre encima?

Hay determinadas obligaciones que debemos cumplir a rajatabla para conducir un vehículo de manera legal. El automóvil debe contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil, debe tener pasada la ITV y debe contar con el pago al día del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Además, el conductor debe poseer un carnet de conducir en vigor.

Pero ¿es obligatorio llevar el carnet de conducir encima en todo momento? ¿Te pueden multar si no lo llevas? ¿A cuánto podría ascender esa multa?

¿Es obligatorio llevar el carnet de conducir encima?

Sí. Siempre que salgas a la carretera con tu vehículo, debes llevar la documentación del automóvil encima. No solo el carnet de conducir, sino todos los documentos que hemos citado al principio.

Aunque los agentes de tráfico podrían consultar la licencia del conductor de manera telemática, es obligatorio llevar el carnet.

¿A cuánto asciende la multa por no llevar carnet de conducir?

Hasta 2016, la multa por no llevar encima el carnet o una autorización provisional (en caso de perdida o renovación) era de 10 euros. A partir de ese año la cifra ascendió a 60 euros.

Otras multas relacionadas con el carnet

  • 80 euros por tener algún dato incorrecto en el carnet de conducir.
  • 200 euros de multa por conducir con el carnet de conducir caducado.
  • 500 euros por conducir con un permiso que no sea español.
  • 500 euros y 4 puntos por conducir un vehículo de una categoría para la que no poseemos carnet. Por ejemplo, conducir un camión si solo posees el carnet B.

Delitos

Es sancionable con penas de cárcel, pagos de multas diarias o trabajos comunitarios el hecho de conducir sin haber tenido nunca permiso, conducir sin puntos o si un juez nos ha retirado el carnet.

El truco para conducir sin carnet

Desde hace unos meses, la DGT actualizó la app para conductores MiDGT. Está nueva actualización añadió un apartado en el que podemos consultar automáticamente toda la documentación de manera digital en nuestro móvil y lo que es mejor, de forma totalmente legal. Una manera de llevar el carnet encima sin necesidad de portarlo de manera física.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.