La Unión Europea aprueba 2.900 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica

Mientras en el continente asiático hacían todo lo posible por avanzar en el desarrollo de nuevos autos impulsados por motores eléctricos, en Europa no se reaccionó hasta hace unos pocos años. Una de las últimas acciones ha sido la de aprobar ayudas para impulsar la cadena de valor de las baterías.

Más vale tarde

No fue hasta 2017 que la Comisión Europea dio el paso para impulsar la movilidad eléctrica definitivamente. Este año se fundó la alianza Europea de Baterías. La intención era la de impulsar la producción y uso de baterías de forma sostenible. Un mercado en el que conviene aumentar la competitividad.

En 2018 se creo el plan estratégico para baterías que implicó a empresas, estados y al Banco Europeo de Inversiones. Gracias a este plan se impulsaron grandes fábricas con vista a la demanda que se generará de aquí a unos años.

En 2019 se aprobó el proyecto europeo para ayudar a investigar y desarrollar la cadena de valor de las baterías. Lo que supone un mayor avance de todo el proceso de fabricación y reciclaje. A esto le siguieron varias inversiones públicas y privadas para llevarlo a cabo.

European Baterry Innovation

Actualmente se han aprobado 2.900 millones de euros. Esto supone una parte de los 9.000 millones que se piensan invertir a lo largo de la década en los países que llevan a cabo el plan. Estos son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Italia, Polonia y Suecia.

Las empresas beneficiarias de estas ayudas van desde fabricantes como BMW, Stellantis o Tesla hasta productores de materias primas y encargados del reciclaje. La Unión Europea tiene como objetivo cumplir con los Acuerdos de París y reducir, de esta manera, las emisiones.

No obstante, se desconoce el impacto medioambiental que un coche eléctrico puede tener antes, durante y después de su fabricación, por lo que la Unión Europea se está esforzando en conseguir una cadena de valor que sea segura, circular y sostenible.

Según las estadísticas, se espera que la década que acabamos de estrenar termine con más coches vendidos equipados con baterías eléctricas que con motores de combustión. Esta es la razón por la que, a través de unas ayudas de este tipo, se podrá beneficiar toda la industria del automóvil en un futuro.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.