¿Cuándo usar el chaleco reflectante y cuántos hay que llevar en el coche?

Existe determinado equipamiento obligatorio que todo conductor debe llevar en su coche. Dentro de estas obligaciones encontramos los triángulos de emergencia, la rueda de repuesto (o el kit reparapinchazos) y el chaleco reflectante de alta visibilidad.

¿Pero sabemos en qué situaciones debemos utilizarlo? ¿Cuántos chalecos hay que llevar en el vehículo? Te lo explicamos en todomecanica.com.

Obligatorio por ley

Según el Reglamento de Circulación del 23 de enero de 2004, el chaleco de alta visibilidad es un elemento obligatorio en todo vehículo al igual que los triángulos de emergencia.

El chaleco debe estar certificado por la normativa europea EN-471 y puede ser rojo, amarillo o naranja con un mínimo de dos líneas reflectantes horizontales de, al menos, cinco centímetros de anchura. Este tipo de chalecos permiten que las personas sean visibles para otros conductores a más de 150 metros.

¿Cuándo usar el chaleco de alta visibilidad?

Siempre que haya que detener el vehículo en una vía extraurbana, en la propia calzada o en el arcén, habrá que llevar puesto el chaleco reflectante. Hay que salir del vehículo con el chaleco puesto, por lo que es recomendable llevarlo dentro del habitáculo del vehículo.

Los casos más comunes en los que hay que bajar del vehículo con el chaleco de alta visibilidad puesto los accidentes y las averías, pero también hay que llevarlo cuando se van a colocar los triángulos de emergencia y cuando esperamos a la asistencia en carretera de pie y tras el guardarraíl. Otro momento en el que hay que salir del coche con el chaleco reflectante puesto es a la hora de poner las cadenas a los neumáticos del coche.

¿Cuántos chalecos hay que llevar?

Hay que llevar un chaleco por cada ocupante del vehículo. Esto quiere decir que los ocupantes que no tengan chaleco deben permanecer en el habitáculo del vehículo, a no ser que su integridad física corra peligro (en caso de humo o incendio).

Las personas que abandonen el vehículo en una zona interurbana sin chaleco pueden recibir una multa de hasta 200 euros sin retirada de puntos en el carnet de conducir.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.