Cómo se recarga un coche eléctrico o híbrido enchufable

El coche eléctrico e híbrido enchufable es ya una realidad, esto significa que la infraestructura para su repostaje debe avanzar. Pero ¿estamos preparados para enfrentarnos a ella? ¿Sabemos cómo se recarga un coche eléctrico? Te lo explicamos en todomecanica.com.

Recarga doméstica

Siempre que se posea una plaza de aparcamiento fuera de la vía pública, en esta se puede habilitar un punto de carga. Si es una vivienda unifamiliar no habrá problema, pero si se trata de una plaza de garaje individual dentro del aparcamiento de un edificio, la normativa obliga a comunicarlo previamente a la comunidad.

Los coches eléctricos y los híbridos enchufables pueden conectarse a través de un enchufe estándar de dos clavijas, pero esta práctica está desaconsejada debido a que no es la manera más segura y a que la recarga tarda mucho más tiempo en realizarse.

Lo mejor es instalar un cargador para coches eléctricos, para ello, lo aconsejable es ponerse en contacto con el propio concesionario, ellos sabrán qué tipo de recarga, potencia e instalación es la más apropiada, además de recomendar un operador de movilidad para que se encargue de la instalación.

Dentro de la propia casa tenemos tres formas de recargar un coche eléctrico:

  • Toma estándar: Con un cable de 1,8Kw, 8A, un coche eléctrico de pequeño tamaño puede recargar más del 30% de su capacidad a lo largo de una noche. Un híbrido enchufable podría recargar el 100% de su capacidad eléctrica en este tiempo.
  • Toma reforzada: Se trata de un cable destinado a recargar coches eléctricos de 3,2 Kw, 14A. Un coche eléctrico pequeño tardaría una noche en recargar más del 60% de su batería, mientras que un híbrido enchufable tendría su capacidad al 100% en menos de 4 horas.
  • Toma monofásica: Un cable de 7,4Kw que puede recargar la batería de un coche eléctrico completamente en 8 horas y la de un híbrido enchufable en menos de 2. También existe la posibilidad de instalar un cable trifásico de 11Kw y un cargador de a bordo de esa potencia en el auto para que el tiempo de reduzca a 5 horas.

Recargar fuera de casa

Ya existen puntos de carga públicos en los que, por un precio, se puede dejar el coche cargando mientras se trabaja, se realizan compras o se ve una película en el cine. En un principio no hay ningún problema por ir realizando pequeñas recargas periódicas.

Algunas tomas de recarga para coches eléctricos públicas tienen su propio cable y en otras es el conductor el que debe utilizar el suyo. En estas tomas se recomienda enchufar el cable al punto de carga primero y después al coche y hacerlo al contrario para desenchufarlo.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.