×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
El coche que frena si te duermes conduciendo

La conducción autónoma cada vez está más cerca. Son muchos los vehículos que ya incorporan características para ayudar al conductor, como aquellos que se aparcan solos. Los fabricantes invierten grandes sumas de dinero para investigar y desarrollar nuevas soluciones hasta llegar a la conducción 100% autónoma.

Sin embargo, no todo depende de la inversión de las firmas automovilísticas ni del trabajo de sus ingenieros: la normativa de conducción vigente en cada país condiciona muchas de estas novedosas características y funcionalidades.

Un ejemplo de ello es el del Mercedes Clase E, que consiguió una licencia de conducción autónoma en el estado de Nevada (EEUU) pero realizando algunas modificaciones en el software de sus dispositivos. El coche podía circular por las carreteras de este estado de manera totalmente autónoma, precisando para ello la reprogramación de las órdenes que reciben en sus sistemas.

La gama de vehículos del Mercedes Clase E (berlina, Coupé, Cabrio, Estate y All-Terrain) cuentan, bien sea de serie o de forma opcional, con una serie de características que hacen que la conducción autónoma se encuentre cada vez más cerca. Estas son algunas de las más prácticas y destacables:

 

Piloto automático

Se trata de un paquete opcional, el DRIVE PILOT, que permite que el conductor pueda desentenderse de algunas tareas habituales en la conducción: control de la velocidad, distancia de seguridad (aceleración y frenada), velocidad que se adapta a la señalización, mantenimiento de carril hasta los 210 km/h…

Para ello hay varios elementos en el vehículo para monitorizar la información: una cámara estereoscópica (doble óptica) tras el parabrisas y sensores bajo el paragolpes trasero y la parrilla del radiador.

Eso sí: no todo el trayecto lo hará el coche, puesto que sólo es posible retirar las manos del volante durante 30 segundos. Pasado ese tiempo, el auto reclamará de nuevo la acción del conductor.

Lo más interesante de este sistema es la prevención de accidentes debido al desvanecimiento del conductor (bien sea por somnolencia o por alguna causa médica): en caso de que el conductor no tome el control del volante tras los 30 segundos de conducción autónoma, es el propio coche el que decelera progresivamente hasta su total detención, encendiendo las luces de emergencia para avisar a los demás conductores.

 

Evitar las colisiones

El Mercedes Clase E incorpora de serie un servofreno de emergencia activo, capaz de evitar las colisiones por alcance. Un radar supervisa constantemente la zona anterior al vehículo para que sea el propio sistema el que tome decisiones de asistencia al conductor: advertencias con señales acústicas, incremento de la frenada o incluso una completa detención de forma autónoma si hay riesgo de impacto inminente.

 

Esquiva de peatones

El Clase E combina una cámara estereoscópica y un radar para reconocer personas u objetos en la calzada y evitarlos. Así, si el conductor realiza un giro brusco del volante (en lugar de una frenada de emergencia), el sistema del vehículo calcula y aplica movimientos adicionales para facilitar la corrección de la deriva del vehículo.

 

Aparcamiento remoto

Esta funcionalidad ya está bastante extendida en vehículos de otras marcas pero en Mercedes incorporan una novedad. Y es que el Clase E permite realizar esta maniobra desde el exterior a través de una aplicación para el Smartphone: desde una distancia de tres metros y mediante conexión Bluetooth, el usuario arranca y mueve el coche manejando únicamente la pantalla de su móvil. 

 

Cambio de carril

Otra de las funciones que ofrecen los vehículos de esta gama es la del cambio automático de carril en autovía. Accionando durante más de dos segundos el mando del intermitente, los radares y cámaras que incorpora el coche comprueban que la maniobra es posible y es él mismo el que acciona la dirección para realizarla. El conductor únicamente debe permanecer atento a la circulación para poder finalizar el proceso con sólo mover el volante en sentido contrario.

 

 

 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.