×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Cómo renovar el carnet de conducir en caso de pérdida

A lo largo de nuestra vida se dan varios casos para tener que solicitar un nuevo carnet de conducir: tener que renovarlo por la fecha (porque nos va a caducar); que se estropee tanto que sea recomendable que nos expidan un duplicado; que nos lo roben o que lo perdamos

Aunque no suele ser muy habitual perderlo porque suele estar a buen recaudo donde cada uno escoja guardarlo (en el bolso, en la cartera, en la guantera del coche…) sí puede darse el caso de que se extravíe: si sacamos la cartera en algún lugar puede caerse sin darnos cuenta o incluso podemos perder la cartera o el bolso (o nos lo pueden robar). 

En caso de haber perdido el carnet de conducir, debemos darnos cuenta de la pérdida cuanto antes para solicitar un duplicado con la mayor rapidez posible. Del mismo modo, si tu carnet ha caducado, has de solicitar cuanto antes su renovación.

Sanciones por circular con un permiso sin validez

Se considera motivo de sanción “circular con el vehículo reseñado sin llevar consigo el permiso válido para conducir, ni el permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica, o certificado de características de aquél, no exhibiendo los mismos a solicitud del agente de la autoridad”, por lo que circular sin el permiso válido puede acarrear una multa de 60 euros (30 en caso de pronto pago).

En caso de poder mostrar a las autoridades otro documento válido, únicamente conllevará una amonestación (sin sanción). No obstante, conducir “con un permiso o licencia de conducción cuya vigencia ha vencido), es decir, con el carnet caducado sí que conlleva sanción: 200 euros en este caso (100 en caso de pronto pago).

También existen otras sanciones como conservar el permiso original y un duplicado a la vez (cuya sanción económica es de 80 euros) o no comunicar en el plazo establecido la variación de cualquiera de los datos del permiso de conducir (la sanción también es de 80 euros).

Qué hacer en caso de pérdida del carnet de conducir 

En caso de haber perdido el permiso de conducir, hay que solicitar lo más pronto posible un duplicado en la jefatura de tráfico más cercana llevando consigo la siguiente documentación: 

  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Una fotografía actual tamaño carnet, de 32 x 26 mm. en color (si tu permiso está hecho con tarjeta de plástico, no es necesario aportar foto).
  • Impreso oficial (se puede descargar en esta página de la DGT).
  • Tasa: según trámite (se ha de consultar la hoja informativa, pero en 2016 rondaba los 20 euros).
  • En caso de solicitar un duplicado porque el permiso está estropeado o por variación de los datos (en cuyo caso habrá que acreditar la variación de los mismos) también habrá que aportar el permiso de conducción original.

Temas relacionados

1 Comentarios

Ge
GestFuturo
Hace 6 años
Creo que se os ha olvidado decir que hay que denunciar en caso de robo y es recomendable hacerlo en caso de extravío, por si hay alguien que lo usa para suplantar nuestra identidad.



Cuenta oficial de GestFuturo, el programa de gestión para taller mecánico
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.