Aparcar la moto en sitios transitados y bien iluminados, bloquear la dirección antes de sacar la llave, utilizar sistemas antirrobo como cadenas y alarmas sonoras son algunas de las medidas más utilizadas y recomendadas para evitar el robo de una moto. A pesar de ello, hay ladrones muy inteligentes que las burlan todas y consiguen salirse con la suya. Si eso ocurre, ¿qué puedo hacer para recuperar mi moto?

Aunque no hay una garantía del cien por cien de que la moto vaya a ser localizada, sí hay una serie de cosas que se pueden (y deben) realizar en un cierto orden y con la mayor prontitud posible. Así, lo primero que debes hacer es dejar claro que ya no estás en posesión de tu vehículo denunciándolo. 

 

Denuncia el robo a la Policía Nacional o a la Guardia Civil

Lo primero que debes saber es denunciar el robo a la Guardia Civil o a la Policía Nacional (no a la local). Y es que, desde el momento del robo, su propietario ya no es responsable de lo que se haga con la motocicleta. En ese caso, cualquier multa o denuncia desde que se produce el robo no ha de ser responsabilidad del dueño. Una denuncia es la mejor manera para eximirse de dichas responsabilidades. Y cuanto antes se denuncie, antes comenzará el proceso de búsqueda del vehículo. 

Para poner la denuncia te pedirán una serie de datos identificativos sobre la moto como la marca, modelo, color, número de matrícula y número de bastidor, que añadirán a la base de datos que comparten las distintas autoridades para poder agilizar la búsqueda por si se han fugado con tu moto a otra ciudad. 

 

Da parte a tu seguro sobre tu moto robada

Después de tramitar la correspondiente denuncia, debemos notificarlo al seguro inmediatamente antes de que pasen 24 horas después del robo para que se tenga constancia del mismo y así poder beneficiarte de las indemnizaciones que estipule tu seguro de moto, además de librarte de cualquier responsabilidad (ya que pueden cometer alguna infracción con tu moto o tener un accidente con ella y que el seguro te lo cargue a ti).

 

También puedes utilizar las redes sociales

Las autoridades pondrán todo de su parte para localizar la moto. Tú también puedes hacer por localizarla (y así brindar una ayuda extra a la policía y guardia civil) usando las redes sociales. Publica en los perfiles de tus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp…) una foto de la moto explicando que te la han robado y aportando algún dato identificativo (la matrícula, por ejemplo) de la misma, además de la zona en la que se produjo el robo y la hora (si la sabes, por si hay algún testigo) y un teléfono o dato de contacto. Los usuarios de estas redes suelen difundir con rapidez este tipo de casos y quizá, con un poco de suerte, alguien la vea y se ponga en contacto contigo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...