×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Cómo actuar si hay un terremoto mientras conduces

No se puede predecir cuándo tendrá lugar un terremoto: puede suceder en cualquier momento y lugar, por lo que conviene estar preparados para saber cómo actuar allá donde te sorprenda. 

Si nos pilla en casa, generalmente se recomienda agacharse bajo una mesa y Protección Civil y otras autoridades informan sobre cómo evacuar un edificio para ponernos a salvo en la calle, aunque no siempre se actúe así debido al nerviosismo y la angustia que nos asaltan en ese preciso instante. Pero, ¿qué ocurre si el sismo nos sorprende mientras conducimos? Apenas se ha mencionado cómo hay que actuar en este caso y no es menos importante… 

Si estamos en movimiento quizá sea algo complicado percibir el temblor (sobre todo si por el otro carril circula un vehículo de gran tonelaje), pero si el auto está detenido en un Stop o un semáforo y no pasa un camión por nuestro lado, entonces sí puede tratarse de un sismo. En ese momento se aconseja sintonizar una emisora de radio en la que poder escuchar la última hora para confirmar o descartar que dicho temblor se trate de un terremoto.

Reduce la velocidad y busca dónde detenerte

Si realmente se trata de un terremoto (sea cual sea su intensidad), debes disminuir la velocidad poco a poco, pues la vía se está moviendo (en especial si se trata de un puente) y existe el peligro de perder el control del vehículo y salirnos de la carretera. Asimismo, enciende las luces y las luces de emergencia y busca un lugar seguro a la orilla del camino donde puedas detenerte lejos de árboles, farolas o postes que pueden caer encima de nuestro coche y aplastarnos. 

Si el sismo te pilla circulando por la ciudad, por avenidas o calles secundarias, piensa que estarán desalojando muchos edificios, oficinas y escuelas y los puntos de seguridad se encuentran en medio de la calle. Conduce más despacio y con cuidado porque los peatones, con los nervios, pueden ser menos precavidos y andar de un lado para otro. 

Sal del auto sólo si encuentras un sitio seguro donde dejarlo para unirte a alguno de los grupos que se reúnen en puntos de seguridad. Si en el camino no das con alguno de esos grupos, se recomienda quedarse dentro del coche sin el cinturón de seguridad y en posición fetal

Tras el terremoto… 

Cuando todo haya pasado, hay que prestar especial atención a la carretera y circular con mayor precaución porque si el sismo ha sido muy intenso ha podido producir grietas en la vía o sobre ella podría haber escombros de algún edificio. Además, pon la radio para saber si existen calles o avenidas cortadas. Si hay cortes de luz los semáforos no funcionarán, por lo que se deben respetar los turnos en los cruces, reanudando la marcha uno cada vez. Recuerda conducir a baja velocidad ya que podría haber mucha gente en la calle aún.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.