Los nuevos taxis de Madrid tendrán que ser ecológicos en 2018

Viajar en Taxi es una de las formas más seguras de moverte dentro de una ciudad. Este sector reporta muchos beneficios a la sociedad tanto por el número de trabajo que proporciona como por las facilidades que da a sus consumidores. Por ello, este sector es uno de los más utilizados dentro de las grandes localidades, como en la capital de España por ejemplo, el taxi en Madrid es uno de los medios más utilizados por los consumidores.

Tanto ayuntamiento como el sector del Taxi están empeñados en mejorar las condiciones de vida de la gente y ello también pasa por respetar al máximo posible el medio ambiente. Por ello, a partir del próximo mes de enero de 2018, todos los nuevos vehículos del sector tendrán que ser ecológicos. Esta es una de las medias incluidas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático aprobado por el Ejecutivo de Carmena.

Así, todos los nuevos taxis a partir del próximo año estarán obligados a portar las etiquetas Eco o Cero proporcionadas por la Dirección General de Tráfico. La primera compete a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Mientras que la pegatina 'Cero emisiones', clasifica a los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Esta medida afectará a todos los taxis, salvo a eurotaxi, los transportes destinados a personas con movilidad reducida, debido a que su oferta comercial está mucho más limitada y la implantación de esta norma sería contraproducente.

Otra de cambio de cara al próximo año es que los taxistas podrán elegir el modelo de coche que consideren oportuno siempre que cumpla las medidas mínimas, sea posible la instalación del taxímetro y respete los límites de emisión establecidos por el consistorio. Así, a partir del próximo año comenzará a verse cualquier tipo de vehículos como un taxi en Madrid.

Hay que montar más infraestructuras

Y los taxistas están conformes con estas medidas del Ayuntamiento. La Federación Profesional del Taxi de Madrid apoyó estos cambios afirmando que "son una buena noticia para la ciudad". Eso sí, estos reclamaron que tendrán que haber más puestos habilitados para la recarga de los vehículos. "Hay que montar esa infraestructura para que pueda haber más vehículos", reclamaron. Porque los taxis siguen siendo los reyes de la carretera en Madrid, según los datos manejados por el consistorio, actualmente hay 15.723 taxis prestando servicio en la capital de España y cada año se renueven unos 2.500 de media.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.