Representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de las asociaciones como AECA-ITV están trabajando en la elaboración y redacción de un nuevo manual de procedimiento de los inspectores de vehículos, un reglamento que aúna todas las pruebas que se han de realizar durante la inspección rutinaria de automóviles. Este proceso comenzó hace unos tres años con la publicación de la directiva 2014/45/UE.

Hace unos meses, en Todo Mecánica tratamos sobre todo lo que hay que revisar en el taller antes de dirigirnos a una estación a pasar la ITV a nuestro coche. El objetivo de las reuniones de reelaboración de este manual no es más que el endurecimiento de algunas pruebas del mismo. Afectarán, sobretodo, a las emisiones de gas.

Lo que se pretende es recrudecer las pruebas pertinentes a las emisiones del tubo de escape y mejorarlas para que se adapten a las nuevas homologaciones Euro 5 y Euro 6. Esto permitirá detectar de una forma más rápida y sencilla los fallos e incluso la manipulación de los sistemas anticontaminación que utilizan los autos homologados, es decir, una detección más temprana de fallos contaminantes. 

La manipulación de dichos sistemas está prohibida. No obstante, no son pocos los coches y hasta talleres que continúan manipulando los sistemas de neutralización de óxido de nitrógeno (NOx, un gas que daña directamente la salud de las personas) o los filtros FAP para mejorar el rendimiento del vehículo y hacerlo más potente, además de evitar posibles averías. Así pues, la mejora de estas pruebas también servirá para detectar fraudes como el del caso Dieselgate de Volkswagen

 

Actualizar las pruebas a las nuevas tecnologías

También están estudiando la inclusión de una prueba específica sobre la centralita del vehículo. Con ella se pretende hacer hincapié en los sistemas de seguridad del coche, accediendo a la centralita para detectar fallos en el funcionamiento de airbags o los pretensores de los cinturones, tan importantes para la seguridad vial. 

Esta prueba tiene un pequeño inconveniente: y es que los fabricantes deben permitir el acceso a la centralita y compartir información sobre dichos sistemas. Dependiendo del modelo, algunas marcas pueden prestarla sin problemas, pero otros… quizá quieran cobrar por ello, por lo que el precio de la ITV podría encarecerse.

La incorporación de nuevas tecnologías en los actuales vehículos obliga a que los inspectores tengan que adaptarse creando pruebas mucho más específicas que las existentes. No es de extrañar que en los próximos años se creen nuevas pruebas de aplicación a la tecnología.

 

Se espera que comience a aplicarse en 2.018

Se espera que las pruebas de las nuevas medidas estén finalizadas antes de este mes para hacer entrega del manual con los límites máximos permitidos de NOx (además del protocolo para las nuevas mediciones) a finales de año

Aún no se ha confirmado una fecha de implantación de estas nuevas medidas en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos aunque se espera que sea para 2.018 tras redactar las correspondientes modificaciones del manual del procedimiento de inspección y anunciarlas vía Real Decreto.

Comentarios  

-1 #2 adriseb 23-07-2017 15:35
Me parece excelente ,ya que muchas personas permiten que les saquen el catalizador de gases por que les dicen que asi el auto va a funcionar mejor ,o les colocan un emulador a la segunda sonda lambda para que de una lectura erronea y no encienda en el tablero la luz de averia de inyeccion,OJALA LO HAGAN EN TODOS LAS CIUDADES
Citar
0 #1 VIC12 22-07-2017 11:38
:cry: Se debería de liberar la inspección de itv y que en cualquier taller se pueda pasar una revisión. Para romper el monopolio capitalista.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...