×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Infracciones de tráfico estivales

En estos meses estivales la DGT intensifica la vigilancia en carreteras y autopistas para garantizar así una mayor seguridad y que todos pasemos unas felices vacaciones sin ningún susto al volante. Vamos a hacer un repaso de las infracciones de tráfico más comunes en esta época del año.

Exceso de velocidad

Las prisas por llegar a nuestro destino de vacaciones y por descansar del viaje hacen que corramos más de la cuenta. Puede darse el caso de que el radar nos pille o de que no seamos rápidos al pisar el pedal del freno y no mantengamos la distancia de seguridad con los vehículos que circulen delante nuestro. En cualquier caso, si te caza el radar, la sanción económica oscila entre los 100 y los 600 euros y comporta la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Consumo de alcohol

En verano multitud de pueblos celebran sus fiestas en las que se consume mucho alcohol, por lo que no es de extrañar encontrarnos con un control de alcoholemia alguna noche. Recordemos que para los conductores veteranos la tasa máxima de alcohol permitida al volante es de 0’25 mg/l (que se reduce a 0’15 para los conductores profesionales y los novel). 

Aun así, si no se superan los 0’50 mg/l (0’30 mg/l para los que tienen el límite reducido), la sanción es de tres puntos. Si se supera dicha tasa, pueden retirarte hasta 6 puntos (lo mismo que si das positivo en consumo de estupefacientes o te niegas a realizar el control).

Conducir sin camiseta

La DGT no permite conducir sin camiseta por nuestra propia seguridad (así lo expresa el artículo 18 del Reglamento General de Circulación). En caso de accidente, las rozaduras del cinturón o del airbag pueden acabar causando heridas en caso de no llevar la camiseta. La sanción puede ser de 80 euros en este caso.

Conducir con chanclas… ¡o hasta descalzo!

Aunque no aparezca como tal en el RGC sí que se considera que conducir con calzados inadecuados (chanclas o tacones) o hasta descalzo (los más valientes) interfiere en el control del auto y pone en peligro nuestra seguridad y la de los demás conductores. Conlleva una leve sanción de 80 euros (40 si se paga pronto), sin pérdida de puntos.

Comer o beber al volante

Se considera una causa de distracción, ya que altera la libertad de movimientos, la atención permanente a la conducción y hasta el campo de visión, por lo que se recomienda parar en un área de servicio para ello. La multa en este caso es de 100 euros, aunque normalmente la Guardia Civil la deja en 80 euros (y hasta en 40 si la pagas rápido), sin retirada de puntos. 

Conducir con el brazo o el codo fuera de la ventanilla

No se permite conducir con el brazo o el codo fuera de la ventanilla. El resto de los pasajeros tampoco podrán viajar con ninguna extremidad del cuerpo fuera del vehículo. Al menos, así lo establece el artículo 18 del Reglamento General de Circulación (RGC), donde se especifica que tanto el conductor como el resto de pasajeros deberán mantener la posición adecuada durante el trayecto. A los que conduzcan de forma incorrecta pueden multarlos con 80 euros de sanción y no habrá retirada de puntos del carnet

Arrojar cenizas u objetos por la ventanilla

Tanto en invierno como en verano suele ser muy común tirar colillas a la vía (muy peligrosas ya que podrían originar incendios). También se suelen arrojar latas o botellas de refrescos, bolsas de aperitivos o snacks, pañuelos… La ley es clara respecto a este tema: si el objeto en cuestión puede provocar un incendio, un accidente o molestar a los demás conductores, la multa asciende a 200 euros y a ella va asociada, además, la retirada de cuatro puntos.

Olvidar el carné de conducir en casa

Muchas veces cogemos el coche para hacer trayectos cortos y nos dejamos la cartera (y el carné de conducir, por tanto) en casa. Si ocurre esto, hay una pequeña multa: 10 euros (que se reducen a 5 si lo pagas en el mismo momento). Si lo llevas contigo pero hay algún dato incorrecto, será de 80 euros. En cambio, si lo llevas caducado, la multa asciende a 200 euros. Y si sigues conduciendo si te han retirado el carnet, la multa es de 500 euros y además, perderás cuatro puntos (cuando vuelvas a obtener la licencia). 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.