¿Cómo elegir los neumáticos de moto?

Las ruedas son el elemento que mantienen el contacto entre el asfalto y el resto de la moto por lo que es imprescindible hacer una buena elección. Lo más importante a la hora de escoger entre unos neumáticos de moto u otros es tener claro el uso que se le va a dar a la moto en cuestión y el tipo de conducción que se llevará a cabo. Todo esto sin olvidar que una buena adherencia del neumático es lo que llevará a que el conductor tenga una mayor seguridad y esto depende de tres cuestiones fundamentales: el tipo de goma, su ancho y su dibujo. La ventaja hoy en día es que con Internet se pueden comprar los neumáticos online haciendo que el precio final sea más económico que en la tienda física. Pero, ¿cómo elegir los neumáticos más adecuados para cada uno?

1. Modelo de moto. Esto es lo primero que hay que tener claro: para qué moto estarán destinados los neumáticos que se quieren comprar ya que no será igual una scooter, que una deportiva o una cruiser. De hecho, los mismos fabricantes de neumáticos recomiendan unos u otros en función a esto. Dentro de los neumáticos hay algunos que están especialmente diseñados, por ejemplo, para ofrecer un mejor agarre en las curvas; para ser más resistentes en terrenos arenosos; para soportar mejor la conducción por zonas urbanas o aquellos que han de resistir altas temperaturas en rodamientos por emplearse en largos recorridos.

2. La función que se le va a dar a la moto. En consonancia con el punto anterior hay que tener claro para qué se va a emplear la moto. Hay quienes la usan en su día a día pero hay quienes sólo echan mano de ella en momentos puntuales o las quieren para realizar largos viajes en sus escapadas. En función de todo esto convendrá más un tipo de neumático u otro.

3. Ten en cuenta el clima. Aunque a veces no se piense en esto es, fundamental. Hay determinados lugares que son más propensos a contar con altas temperaturas (algo que se apreciará también en su asfalto) Otros que, por el contrario, suelen contar con más días de lluvia y que requerirán de neumáticos que cuenten con un buen agarre para suelos húmedos. Antes de decantarse por uno u otro neumático esto es algo en lo que hay que reparar.

4. Medida de los neumáticos. Sí, en el mercado hay diferentes medidas y sino tienes mucha idea la mejor opción pasa por consultar a profesionales del sector o echar mano, directamente, de las indicaciones del mismo fabricante. En el manual se suele encontrar qué tipo de neumático va mejor con la moto que se tenga. Aunque se pueden ver motos que tienen diferentes neumáticos para la rueda delantera y trasera lo más recomendado es que esto no sea así y que se emplee siempre el mismo modelo y las mismas medidas.Como último consejo, además de elegir bien el neumático para la moto resulta imprescindible hacer una revisión de forma periódica para asegurar que la presión es la adecuada y garantizar así la máxima seguridad.

Temas relacionados

1 Comentarios

dy
dykar41
Hace 6 años
:-) Hola amigos. Mi duda es la siguiente. Quiero elegir un neumático para mi moto. Pero como saber de acuerdo a las especificaciones técnicas cual es el caucho adecuado para un suelo húmedo o de alta temperatura? Lo dice el caucho en la cantidad de números que tiene plasmados en sus paredes? Como puedo identificar los cauchos que actualmente tiene mi moto instalados? Servirán para lo que realmente la estoy usando. Saludos cordiales. Sus artículos son muy interesantes.
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.